El gobierno de Puebla acordó que solo los días lunes haya cierre obligatorio semanal de comercios, como medida de prevención ante la pandemia de Covid-19.

Los establecimientos comerciales podrán abrir los domingos y el cierre será a las 17:00 horas

Así se estableció en el decreto que expidió el gobernador Luis Miguel Barbosa y que estará vigente del  9 al 29 de marzo.

Durante conferencia de prensa, el gobernador Barbosa y miembros de su gabinete dieron a conocer los lineamientos de operación de comercios para el periodo del 9 al 29 de marzo, en los que también destaca la reapertura de museos con aforo del 20 % y el servicio en turibus-tranvía con 25%.

Las fiestas patronales, concentraciones religiosas y reuniones sociales siguen canceladas, lo mismo que la operación de balnearios, a fin de evitar la propagación del Covid-19.

Exhorta Salud a no descuidar medidas sanitaria

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García indicó que en Puebla los contagios Covid-19 van a la baja de una manera lenta y que ha disminuido el índice de positividad a menos de 50%.

La hospitalización está entre 47% y 49%, por lo que dependerá del comportamiento social esta tendencia y convocó a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir los protocolos sanitarios.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Regional, el estado de Puebla sigue en riesgo máximo por casos de Covid-19; una de las seis regiones está en color rojo: Puebla Capital.

Los cambios al decreto

Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, dio a conocer que el aforo en el servicio de restaurantes, cafeterías, fondas, taquerías y torterías será de 20% y la comida rápida en centros comerciales no debe rebasar las 25 mesas; la estancia será de 40 minutos y habrá como máximo seis comensales por mesa.

Las plazas comerciales estarán abiertas de las 11 a las 21 horas. Se mantiene la restricción en la venta de bebidas alcohólicas al público de viernes a domingo, pero queda permitida la distribución de martes a sábado.

A partir del 9 de marzo, comentó que reabrirán los museos con un aforo del 20%, previa validación de protocolo por Protección Civil Estatal, con accesos en intervalos de 30 minutos solo a 10 personas y sin actividades interactivas.

Los servicios de transporte turístico operarán de jueves a domingo con la validación de su protocolo sanitario. Deberán mantener sólo los espacios al aire libre y asientos por grupos familiares en zigzag. El aforo es del 25%, sin alimentos ni bebidas y su estancia no debe durar más de 1 hora.

Asimismo, se mantiene la operación del transporte público, mercantil y ejecutivo de las 5:30 a las 22:00 horas. “La última corrida de RUTA saldrá de su base a las 22:00 horas, reiniciando actividades a las 05:30 horas del día siguiente”.

Permanece la prohibición del comercio informal y el ambulantaje en la vía pública y se reitera que es responsabilidad de los Ayuntamientos actuar y ejecutar acciones para cumplir este lineamiento.

Además sigue la prohibición de todas las obras nuevas de construcción en los 217 municipios de Puebla que provoquen movilidad “y concentración innecesaria de personas”, además de que proyectos de infraestructura “que impliquen un riesgo, requerirán autorización de Protección Civil”.

A las empresas se les convoca a trabajar con estrictos protocolos sanitarios y en un espacio seguro.

Por otra parte, las reuniones en lugares cerrados deberán ser sólo con familiares que vivan bajo un mismo techo. Las concentraciones entre amistades y familiares que no vivan bajo el mismo techo podrán realizarse en espacios al aire libre con grupos máximos de 6 personas, incluidos niñas y niños.

El gobierno de Puebla reitera que los 217 Ayuntamientos son responsables y promueven acciones para dar cumplimiento estricto a los decretos.