El 9 de marzo de 2020 se realizó por primera vez en México un paro nacional de mujeres, para visibilizar su ausencia en distintos sectores.

Ahora, el llamado se repite: convocan colectivos feministas a un paro nacional de mujeres el 9 de marzo para visibilizar la ausencia de las mujeres en los ámbitos educativo, social, laboral y político.

El Tecnológico de Monterrey apoya la decisión de las mujeres que son parte de su comunidad para participar en la convocatoria.

“Reconocemos que ante momentos como los que estamos viviendo, esa fecha merece un espacio de reflexión y toma de conciencia individual y colectiva en cuanto a los avances en materia de igualdad de género, pero sobre todo respecto de las desigualdades y barreras que aún persisten e impiden el desarrollo pleno de niñas, jóvenes y mujeres”, publicó en sus redes sociales.

La Universidad de las Américas publicó que la desigualdad y la violencia hacia la mujer es inaceptable, por lo que “la UDLAP se suma a la convocatoria #UnDíaSinNosotras y apoya la decisión individual de alumnas y colaboradoras de participar, por lo que quienes decidan sumarse al paro de actividades el 9 de marzo no necesitarán justificar su ausencia”.

El jueves 4 de marzo el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que las trabajadoras del gobierno de Puebla están en su derecho de sumarse a las protestas y el paro laboral del 9 de marzo; en tanto que Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, dijo que está garantizado el libre tránsito de quienes realicen movilizaciones ese día.

Este lunes 8 de Marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a las 16 horas partirá una marcha de la Fiscalía General del Estado, seguirá por el Bulevar 5 de mayo y continuará hacia el Ministerio Público de Delitos Sexuales para finalmente llegar al Congreso local.

El orden de los contingentes será el siguiente: familiares de víctimas al frente; les siguen personas con sillas de ruedas, mamás con carriolas, mamás con niños, menores de 12 años y, después, las mujeres en general.

“Ojalá que vayan todas y ojalá que nadie trabaje, creo que así está mejor, para que nadie diga que se impide la libre manifestación (…) respetamos la decisión de cada integrante del gobierno asuma y la apoyamos”, afirmó el gobernador.

La alcaldesa Claudia Rivera aseguró que “siempre respetaremos esa libertad de manifestarse y nos toca garantizar también su libre tránsito, su tránsito seguro”, comentó.

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana se unirán a “un día sin nosotras”. Con el hashtag #YoMeUno en redes sociales invitaron a exigir un pronunciamiento institucional en favor de la igualdad de género.