Ayoxuxtla de Zapata es una pequeña comunidad del municipio de Huehuetlán el Chico, situado en la intrincada sierra mixteca del sur del estado de Puebla. Durante la Revolución Mexicana algunos pobladores de este municipio formaron parte del Ejército Libertador del Sur, comandado por Emiliano Zapata, y fue en esta comunidad en donde se firmó el famoso Plan de Ayala, escogida a propósito de su difícil acceso, en 1911.

A pesar de la importancia histórica del lugar, hoy en día, esa pequeña comunidad de poco menos de mil habitantes, está casi destruida: sin agua y sin drenaje, ahora 264 viviendas –casi 90 por ciento del total– están inhabitables por los efectos del sismo. Urge demolerlas y construir nuevas viviendas, por el momento, muchos de los habitantes viven y duermen en los patios.

Ayoxuxtla presenta grado de marginación “alto”; sus habitantes no cuentan con servicios básicos, pavimetaciones, salvo una calle, no cuentan con telefonía e internet, ni un Centro de Salud que responda a las necesidades de la comunidad.

La calle que se encuentra pavimentada es en la que se encuentra el Museo Comunitario de Zapata, que es la casa donde se firmó el Plan de Ayala. En 2017 se hicieron algunas reparaciones al Museo, aunque no se ha respetado la arquitectura de aquel entonces, a pesar de que se guardan como reliquias la piedra donde se sentó el General Zapata así como un horcón para colgar las carrilleras. Está registrado como centro cultural pero no como monumento histórico.

En este contexto, los lugareños están buscando que se le dé el reconocimiento como Monumento Histórico la Casa Museo de Zapata y su rehabilitación total, siguiendo los lineamientos en la materia.

Adrián Carvajal Gomezcaña, representante de los habitantes que buscan la rehabilitación de ese museo, y la solución de otras demandas de la comunidad, señaló que, a pesar de que cada año acude alguna autoridad a “tomarse la foto” no ven como prioridad seguir con los ideales de la revolución y se olvidan de los trabajadores del campo y la ciudad en México.