Diez aspirantes impugnaron en el TEPJF la convocatoria corregida de Morena para elegir candidaturas en Puebla.

La convocatoria apenas había sido modificada el lunes por mandato del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La sala regional Ciudad de México ordenó dar a conocer la metodología y los resultados de las encuestas que definirán las postulaciones, así como otorgar medios de defensa para que los aspirantes inconformes puedan combatir los nombramientos.

Tras la modificación de la convocatoria diez aspirantes interpusieron recursos donde denuncian que persisten las arbitrariedades.

Las impugnaciones se formularon en la misma sala regional a unos días de que comience la realización de encuestas en el estado, pues las candidaturas se definirán el 25 de marzo.

Cada inconforme presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales por separado y todos están a cargo del magistrado Héctor Romero Bolaños, quien propuso la semana pasada corregir la convocatoria.

Todos los recursos señalan con las mismas palabras que combaten:

“La convocatoria a los procesos internos para selección de candidaturas para: diputaciones al congreso local a elegirse por ambos principios; y miembros de los ayuntamientos de elección popular directa y, en su caso, miembros de las alcaldías y concejalías para los procesos electorales locales 2020-2021, emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y publicada el inmediato veintiocho de febrero”. 

Por instrucción del TEPJF la nueva convocatoria establece que los resultados de las encuestas que definan las candidaturas se darían a conocer a todos los aspirantes, no únicamente a quienes aparezcan en ellas, como había hecho el partido desde 2016.

Se precisará también a los contendientes la metodología y los criterios técnicos mediante los cuales se aplicarán las mediciones.

Además se adelantó al 14 de marzo la fecha en que se darán a conocer los nombres de las personas que aparecerán en las encuestas, pues originalmente se iban a anunciar hasta el 3 de abril, pero esto cerraba el paso a las impugnaciones de aspirantes inconformes.