El excandidato a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, buscará una diputación local por el PRI, a pesar de que apoyó al ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta y fue secretario del exgobernador preso Mario Marín Torres.

El también exdiputado federal se registró este miércoles como aspirante por el distrito 4, con cabecera en Zacapoaxtla.

Se inscribió ante la Comisión de Procesos Internos a pesar que supuestamente estaba en proceso de expulsión por apoyar en 2019 al candidato de Juntos Haremos Historia.

El PRI elegirá sus candidaturas a diputaciones por Comisión de Postulación e irá en alianza con el PAN y el PRD.

López Zavala compitió por la gubernatura en 2011 y perdió ante el panista Rafael Moreno Valle.

En aquel entonces el priísta representaba la continuidad del gobierno de Marín Torres, ahora detenido por los actos de tortura contra la periodista Lydia Cacho Riveiro.

En el gobierno marinista López Zavala fue secretario de Gobernación estatal de 2005 a 2007 y secretario de Desarrollo Social de 2008 a 2010.

Previamente fue diputado local y director del sistema del DIF municipal en Puebla capital.

Van Doger, Romero Alcalá y Rivera Nava

El también excandidato a la gubernatura y exalcalde de la capital, Enrique Doger Guerrero, también presumió su registro para una diputación local, pero no precisó si irá por un distrito o por la vía plurinominal.
 
Lo mismo la exregidora Karina Romero Álcalá, hija de la exsenadora Blanca Alcalá Ruiz, otra excandidata a la gubernatura. 
 
A su vez buscará la alcaldía de Chignahuapan Lorenzo Rivera Nava, hijo del exdirigente estatal del PRI, Lorenzo Rivera Sosa.