El bloqueo del relleno Sanitario ocasionó el colapso de la basura en los contenedores de Tehuacán, además del abandono de bolsas con residuos en la vía pública, por ello el Ooselite optó por llevar los desechos generados en las más de 24 horas a Tepanco de López.

José Antonio Olaya Hernández, director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), manifestó que el 90 por ciento del municipio resultó afectado por los conflictos que se tienen en la junta auxiliar de Santa María Coapan, ocasionando que los camiones recolectores no realicen el servicio, pues no se pueden llevar los desechos.

Indicó que se tuvo que contratar unos 15 camiones de volteo para realizar la recolección, sin embargo, estos no serán llevados a al relleno sanitario de Tehuacán, sino de Tepanco de López, pues ya se tuvo un acuerdo con el edil, Eusebio Benítez Martínez, quien permitió que por esta ocasión se pueda descargar la basura en su zona.

Reconoció que los 15 camiones no serán suficientes para llevar a cabo todo el trabajo que el organismo realiza, por ello será necesario contratar la misma cantidad, es decir, otras 15 unidades que recorrerán el municipio.

Asimismo, Olaya Hernández dijo que hoy por la mañana interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable por el bloqueo ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues la situación que se tiene entre regidores de Santa María Coapan y el edil, Gabino Cecilio Santiago, está ocasionando inconvenientes a terceras personas. 

De igual manera, el director del organismo mencionó que se ha buscado el dialogo con los inconformes, sin embargo, hay negativa para querer dar una solución a la problemática.

Es importante recordar que fue ayer por la mañana cuando un grupo de regidores y algunos pobladores de Coapan bloquearon el acceso al relleno, impidiendo que los camiones del Ooselite pudieran descargar los desechos, situación que se derivó por los resultados de la auditoria aplicada al presidente auxiliar, en la cual no pudo comprobar más de 3 millones de pesos, además de otras irregularidades, por ellos exigen su destitución.

Al respecto, pobladores de Tepanco de López, al percatarse que ahora el relleno sanitario de esa zona recibirá los desechos de Tehuacán, manifestaron inconformidad, incluso amenazaron con cerrar la carretera si se seguía permitiendo el acuerdo entre autoridades.