Académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se pronunciaron a favor de la reelección y dijeron que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se mantendrá en Puebla como la primera fuerza en las próximas elecciones de junio.

Herminio Sánchez de la Barquera, decano de Ciencias Sociales, señaló que no debe de “espantar” a la ciudadanía que un político busque prolongar su periodo en el cargo, pues en un presidencia municipal consolida mejores proyectos y un diputado, su carrera legislativa.

Mientras, que en el caso de Morena, aclaró que en Puebla no hay una verdadera oposición que haga contrapeso al partido de izquierda, por lo que tiene ventajas de triunfo.

“La reelección en un régimen democrático es algo natural. Hay que temerle a la reelección cuando tenemos condiciones de regímenes no democráticos”, dijo. 

Juan Pablo Aranda Vargas, catedrático investigador de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno, agregó que la reelección inmediata es el poder ciudadano, para premiar o castigar a las autoridades en turno.

“La reelección se ha vuelto problemática, en dos ejemplos, en Rusia con (Vladímir Vladímirovich) Putin y  (Hugo) Chávez en Venezuelano fue la reelección, sino que estuvieron truqueadas, que no se hicieron bien”, comentó.

Por ello, Herminio Sánchez señaló que quienes buscan la reelección deben de buscar una forma idónea de ser campaña y blindar los recursos públicos, para  no separarse del cargo, dijo. 

“Que no se vuelva en una simulación de la democracia”, añadió Pablo Aranda al referir que es necesario institutos electorales autónomos y que vigilen-sanciones, los procesos electorales.

Morena en las preferencias electorales

Herminio Sánchez de la Barquera consideró que Morena sigue en el primer lugar de las preferencias electorales ante la falta de una oposición de parte de partidos como el PAN y el PRI, además de que sigue la simpatía al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Una democracia pide que haya oposición, como podemos tener democracia con una oposición tan débil, falta de autoridad, falta de liderazgos, de creatividad (…) es culpa de los partidos”, dijo al señalar que es muy complejo realizar un discurso alternativo para recuperar adeptos.

María del Rosario Andrade Gabiño, coordinadora académica del Instituto Promotor del Bien Común, señaló que si bien ha aumentado el descontento de los gobiernos de Morena, no es suficiente para perder espacios.

En Puebla, señaló que los partidos de oposición deberán de renovar una estrategia para conseguir espacios de representación.

PAN sin identidad, desde hace años

El PAN tiene años sin identidad y que en 12 años del poder no pudo cambiar el régimen para terminar con la corrupción, agregó Pablo Aranda.

“Perdieron una oportunidad y deben de reconocerlo públicamente”, puntualizó.

Herminio Sánchez de la Barquera señaló que el PAN tiene pocas ventajas de ganar, incluso, dijo que los espacios que obtengan en la elección de junio serán “un milagro”, en caso de no contar con verdaderos líderes.

Del PRD comentó que están en “terapia intensiva” y el PRI, inhabilitado, ante el temor a que sean perseguidos por sus acciones negativas, ahora con la actual administración de izquierda. 

En contraste, María del Rosario Andrade Gabiño señaló que el PAN podrá ganar buenos espacios, pero que deberán elegir los mejores perfiles y el desarrollo –en pandemia– de una buena campaña.

“Se ha criticado las decisiones de la dirigencia local del PAN, se llegó a especulaciones y que se estaba desarticulando (…) la capital y la zona metropolitana, en donde puede recuperar espacios en el PAN”, concluyó.