Con la llegada de marzo, México inicia también su segundo año combatiendo el covid-19, sin embargo, tal parece que el coronavirus aún permanecerá más tiempo a lo largo del territorio mexicano, debido a que este mes arranca solo con 2 estados en verde.

Pese a que las vacunas contra el virus del SARS-CoV-19 llegaron a finales de diciembre de 2020 al territorio mexicano, aún hay mucho por contender para erradicar esta enfermedad, pues un estudio hecho por el portal Our World In Data señaló que la distribución de vacunas que México hace por cada 100 habitantes es de las más bajas, comparada con otros países.

Tan solo en el último semáforo de riesgo, que fue establecido entre el 15 y 28 de febrero de 2021 solo se muestra a un estado en verde: a Chiapas, a dos estados en Rojo: a Guerrero y Guanajuato, 7 estados en amarillo y el resto en naranja, incluido Puebla en este último.

Es decir que, la mayoría de la República Mexicana se encontraba en luz naranja, lo cual indica todavía un alto índice de casos por covid-19.

No obstante, el pasado viernes 26 de febrero se reveló en nuevo semáforo de riesgo que regirá a partir del 1 al 14 marzo, en éste se muestra que ningún estado del país ya se encuentra en máximo riesgo, lo cual significa que no habrá ningún estado en rojo.

En cuanto a los estados con luz verde, Chiapas se mantiene y se suma el estado de Campeche.

En color amarillo, el cual hace referencia a un nivel medio de riesgo, se encontrará la mayoría de la República Mexicana, pues 20 estados estarán dentro de esta categoría, nos referimos a: Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Colima, Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Durango y Chihuahua.

De igual manera, 10 estados aún se mantendrán en naranja, que representa un alto riesgo, entre éstos se encuentra Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luís Potosí, Nuevo León, Tabasco y Yucatán.

Con información de: e-consulta

Foto: Youtube Gobierno de México