El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó 5 millones 817 mil 494 pesos a  un proyecto de John Ackerman, jurista y académico de la UNAM, y esposo de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. 

En respuesta a una solicitud de información, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, señaló que “El Dr. John Mill Ackerman Rose es responsable Técnico del proyecto con clave 299452 y título ‘Democracia, culturas políticas y redes socio-digitales en una era de transformación social’, que en 2020 ha recibido un importe de $5,817,494.00”.

“De acuerdo con reglas de operación, 100% de los recursos se deben invertir en los investigadores y los gastos de operación de los proyectos”, escribió el propio Ackerman en su cuenta de Twitter.

El proyecto de investigación fue aprobado para cinco años, con renovaciones anuales en función del desempeño, a partir del 26 de octubre de 2019, informó el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), que dirige Ackerman en la UNAM. 

El proyecto incluye la creación de un laboratorio digital para “analizar en tiempo real el comportamiento de las redes socio-digitales en torno a temas de la democracia”, conocido como “Tlatelolco Lab: Laboratorio digital para la democracia”, en cuyo portal en línea también se reconoce el financiamiento gubernamental para su creación.