La Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó a las dependencias del gobierno federal no aceptar propuestas ni celebrar contratos con la revista Nexos, que dirige Héctor Aguilar Camín, por un periodo de dos años.

En la circular 00641/30.15/3818/2020 publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia argumenta que la decisión se desprende del procedimiento administrativo de sanción iniciado en contra de la empresa editorial, en 2019, con base en el cual se determinó inhabilitarla por dos años, informó la agencia Proceso.

La instrucción de la SFP indica que las dependencias deben “abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de DOS AÑOS; en caso de que al día en que se cumpla el plazo de inhabilitación, la empresa NEXOS SOCIEDAD, CIENCIA Y LITERATURA, S.A. DE C.V. no haya pagado la multa impuesta a través de la citada resolución, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma”.

La revista Nexos fue fundada en 1978 por el historiador Enrique Florescano y  es dirigida desde 2009 por Héctor Aguilar Camín, crítico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y editorialista del diario Milenio.