El TEPJF revocó parcialmente la convocatoria de candidaturas de Morena en Puebla, por pretender ocultar la metodología y los resultados de las encuestas que definirían las personas ganadoras.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al partido dar a conocer los criterios técnicos que regirán las encuestas y dar a conocer los resultados de las mismas a todos los aspirantes.

La Sala Regional Ciudad de México exhibió este jueves que la convocatoria además obstaculiza el acceso a la justicia, pues no tiene previstos métodos de defensa para los aspirantes.

En sesión pública virtual se evidenció que no había vías para impugnar las decisiones de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), lo cual constituye una violación a los derechos políticos.

Por tal motivo, se determinó revocar la convocatoria y ordenar que sea modificada para garantizar la transparencia en la definición de candidaturas y permitir las inconformidades de las personas competidoras.

El fallo de la sala regional fue resultado de cuatro impugnaciones promovidas por aspirantes poblanos del interior del estado.