El diputado federal por el Distrito 12 de la ciudad de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, se pronunció por la urgente necesidad de invertir en proyectos de generación eléctrica y refinación de hidrocarburos más limpios y diversificados en México, siguiendo la tendencia global dirigida hacia la innovación tecnológica y las energías verdes.

“El Estado mexicano debe mantener la rectoría en materia energética y usarla para garantizar la disponibilidad de energías limpias suficientes para el país, necesitamos aprovechar los avances tecnológicos desarrollados en otras partes del mundo, atraer inversiones productivas de empresas líderes y aprender de esas experiencias para fortalecer nuestra seguridad energética”, precisó.

Dijo que se ha demostrado que la innovación en generación de energías más limpias y baratas depende completamente de la sana competencia, ya que actualmente hay una gran dependencia energética de México, debido a que casi toda la gasolina y el gas que se consume en el país se importa de Estados Unidos.

“Parte del porqué hemos llegado a esta situación tiene que ver, primero, con el hecho de que, durante décadas, el sector energético estuvo cerrado a la competencia y solo dos empresas del Estado mexicano —PEMEX y CFE— monopolizaban el mercado energético y, segundo, que durante todo este tiempo, del total de las ganancias de estas empresas, solo una pequeña parte fue destinada a reinversión en innovación y desarrollo tecnológico, lo que con el tiempo terminó por limitar su productividad y sangrarlas casi hasta el punto de la obsolescencia”, resaltó.

Precisamente por ello, se pronunció en contra de la iniciativa de Reforma a la Industria Eléctrica, votada el día de ayer en la Cámara de Diputados, ya que dijo busca favorecer a las empresas de la CFE, lo que podría hacer más ineficiente el mercado eléctrico, encareciendo el producto en detrimento de los sectores industrial y de servicios, que son motores del crecimiento económico del país, lo que terminará por hacer menos atractiva y competitiva la economía.

“Coincido plenamente con el Presidente en que hay que fortalecer nuestro sector eléctrico y que tenemos que garantizar la seguridad energética del país. Sin embargo, creo que la forma en que se plantea este objetivo en la iniciativa no es el más conveniente”, puntualizó.