El Consejo de la Judicatura Federal confirmó que Facundo Rosas Rosas no desistió respecto del amparo que promovió para evitar ser detenido por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y solamente reinició el trámite.

El pasado 19 de febrero el ex funcionario morenovallista publicó un comunicado en su cuenta de Twitter (@FacRosas) en donde anunciaba, entre otras cosas, que desistió del amparo que previamente promovió contra actos privativos de la libertad por parte de la SEIDO.

"Procedí a solicitar el desistimiento de amparo ante el juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, lo cual sucedió el mismo 17 de febrero a las 21:00 horas, toda vez que la diligencia se atendió en tiempo y forma y ya era un acto consumado", dijo Facundo Rosas en su comunicado.

Dicha afirmación es parcialmente cierta, según el registro del Consejo de la Judicatura Federal, el juicio de amparo 33/2021 del citado juzgado señala que Facundo Rosas solicitó desistirse "de manera libre del presente amparo, así como de la solicitud de suspensión en el mismo, por así convenir a mis intereses y en vista de que el acto reclamado ha sido consumado de manera irreparable al haberse llevado a cabo la comparecencia ante la autoridad ministerial".
Sin embargo la juez Cuarto de Distrito pide que se le requiera a Facundo Rosas que manifieste, al momento de la notificación, "si ratifica o no el escrito de desistimiento. Ahora bien, en caso de no atender la diligencia de notificación el directo quejoso, hágase saber que se generó cita para las catorce horas del veinticuatro de febrero de dos mil veintiuno".

Aunque Facundo Rosas realizó ese trámite, el registro del Consejo de la Judicatura Federal señala que el exsecretario de Seguridad Pública Estatal tramitó amparo diverso ante el Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Dicho juicio también tenía como acto reclamado evitar una orden de aprehensión y presuntamente se tramitó previo a que Facundo Rosas compareciera ante la SEIDO, supuestamente como parte de las investigaciones por el operativo "Rápido y Furioso" con el que entraron armas controladas a México desde la frontera con Estados Unidos.

A diferencia del amparo en el Juzgado Cuarto, la juez Decimosexto Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz concedió la suspendidos provisión a Facundo Rosas y fijó una garantía económica por 4 mil pesos, los cuales deberán ser cubiertos a partir de la notificación publicada este día.

El amparo evita que Facundo Rosas pueda ser detenido a través de un citatorio pero si la Fiscalía General de la República o alguna otra autoridad tiene una orden de aprehensión en su contra deberá de notificarlo ante la autoridad ministerial precio a darle cumplimiento.