Dependencias federales como las secretarías de Bienestar, Cultura y Salud y otras 11, no aclararon el gasto de 8 mil 187 millones de pesos durante 2019, según informes de la Auditoría Superior de la Federación.

La ASF señaló que en dichas dependencias realizó 81 auditorías que derivaron en la declaración de mil 107 acciones contra funcionarios públicos por malos manejos del dinero público o prácticas administrativas.

La Auditoría reveló diversas fallas en el proceso de contratación de los Servidores de la Nación como la realización de pagos sin comprobantes fiscales, salarios duplicados, cientos de depósitos bancarios a cuentas con claves únicas de registro de población repetidas y que suman más de 500 millones por comprobar.

La Secretaría de Cultura es otra con un monto elevado por aclarar pues sus funcionarios públicos suman un probable desfalco de mil 707 millones de pesos para la cuenta pública de 2019. En los registros se explica que a esta dependencia se le realizaron 2 auditorías en las que se aplicaron 71 acciones para señalar malas prácticas en el manejo de recursos públicos.

Otras dependencias que muestran cantidades altas de recursos sin comprobar son las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes con mil 347 y mil 59 millones de pesos respectivamente. Entre las cuatro dependencias ya mencionadas suman 6 mil 183 millones de pesos por aclarar, lo que representa a 75 por ciento de los 8 mil 187 millones de pesos totales que reportan las 14 dependencias de gobierno, según información del diario El Universal.