Facundo Rosas Rosas retó al gobernador Miguel Barbosa Huerta a presentar pruebas en su contra ante la SEIDO, luego de que en su conferencia de prensa matutina el mandatario lo acusó de haber dado protección a huachicoleros y lo calificó como un delincuente.


Fue a través de su cuenta de Twitter (@FacRosas), la cual no tenía actividad desde abril del año pasado, donde Facundo Rosas respondió a un video publicado por e-consulta en donde se retoman las declaraciones emitidas por el gobernador en su conferencia del jueves.

El exfuncionario estatal y federal exhortó al gobernador a presentar las pruebas que tenga en su contra respecto a la supuesta protección a huachicoleros, al tiempo en que lo llamó a no "esconderse detrás de la investidura" para difamarlo.

"Con todo respeto, si tiene las pruebas que las presente ante las autoridades competentes, en este caso la SEIDO y no se esconda detrás de la investidura, que fácil es abrir la boca y difamar. No hay una sola prueba de sus dichos y ahí está el Fiscal Gilberto Higuera de testigo", publicó Facundo Rosas.

En un segundo tuit, Facundo Rosas hizo alusión al principio de inocencia y señaló que el gobernador, como autoridad, debería de ser el primero en respetarlo y señaló que nadie es culpable, al menos hasta que se demuestre lo contrario a través de un proceso justo.

"Dónde quedó el principio de presunción de inocencia del que gozamos todos los mexicanos o solo aplica para los amigos? Cómo autoridad debe ser la primera en invocarlo y respetarlo. Sólo recordar que nadie es culpable hasta que se le demuestre con pruebas y un proceso justo", manifestó.

 

Las declaraciones de Miguel Barbosa respecto a Facundo Rosas se dieron luego de que este último promovió un amparo ante cualquier orden de aprehensión medida cautelar privativa de la libertad que pueda solicitar la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El trámite de dicho amparo inició el pasado 12 de febrero ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, con el cual Facundo Rosas busca evitar alguna detención, aunque hasta el momento el exfuncionario no se ha pronunciado al respecto.

Facundo Rosas Rosas fue secretario de Seguridad Pública Estatal de 2013 a 2015 en sustitución de Ardelio Vargas Fosado, y llegó a Puebla tras un paso por la Policía Federal donde estuvo bajo el mando de Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por sus vínculos con los carteles del narcotráfico más importantes del país.

Su salida en 2015 no se dio después del fallido operativo en Chalchihuapan que dejó como saldo a un menor de edad muerto, pero fue imposible sostenerlo después de la detención del director general de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y al jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano.