Entretenimiento

15 de febrero: Día de la Mujer Mexicana

15 de febrero: Día de la Mujer Mexicana
Por Andrea Domínguez | Lunes, Febrero 15, 2021 |
Foto / Agencia Enfoque
El Día Cívico de la Mujer Mexicana se creó con la intención de recordar la importancia de la igualdad de género en nuestro país

Este lunes 15 de febrero se conmemora el Día Cívico de la Mujer Mexicana con la intención de recordar la importancia de la igualdad de género en nuestro país. La creación de este día se debe a la dramaturga Maruxa Vilalta.

En 1960, gracias a la iniciativa de Maruxa Vilalta Soteras, una dramaturga y directora de teatro mexicano de origen español, y de diferentes agrupaciones de mujeres, se instauró el Día de la Mujer Mexicana.

El principal objetivo que persigue esta efeméride es recordarle a la población mexicana la importancia de crear y expandir la conciencia de género, para obtener mayor igualdad entre hombre y mujer y, por supuesto, los nuevos géneros que se están sumando.

De tal forma que, distintas instituciones en redes sociales no han dejado de publicar acerca de este día que busca mejorar la convivencia de la población mexicana.

3 reformas importantes de la Constitución en materia de género
Más del tema...
3 reformas importantes de la Constitución en materia de género

Otros días importantes, relacionados con los temas de igualdad de género son el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, 25 de noviembre “Día Internacional de la Violencia contra la Mujer”, 11 de febrero “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” (https://www.e-consulta.com/nota/2021-02-11/mundo/dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia), entre otros.

Asimismo, con el Día de la Mujer Mexicana se busca reflexionar sobre la diversidad que existe en nuestro país acerca del hecho de ser mujer:

5 mujeres científicas que cambiaron la historia de México
Más del tema...
5 mujeres científicas que cambiaron la historia de México

Actualmente, según información del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), durante los últimos 20 años, las mujeres pasaron de tener una participación laboral en México del 29.9% en el año 2000, al 49% en el 2020.

Gran parte de la población mexicana se divide entre mujeres indígenas, afromexicanas y discapacitadas.

Con información de: e-consulta

También puedes leer contenido acerca de...