Al menos 80 por ciento de los cuerpos de agua en Puebla se encuentran en semáforo rojo por contaminación de residuos sólidos y químicos, de acuerdo con el reporte Calidad del Agua Superficial que elabora la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Puebla contó con 112 puntos de monitoreo de la calidad del agua operados por Conagua entre 2012 y 2019 en 38 municipios de todo el estado, de acuerdo con el informe publicado a principios de 2021.

Los puntos de monitoreo corresponden a los afluentes de los ríos AlsesecaAtoyac, Acatlán, Apulco, Atotonilco, Cantarranas, Cazones, Chiquito, Cotzala, Mixteco, Necaxa, Nexapa, Rabanillo, San Francisco, San Lorenzo, San Marcos y Xochiac, así como a cinco arroyos, ocho barrancas, cuatro presas y una laguna.

El informe completo de la calidad de agua superficial señala que de los 112 puntos de monitoreo, 80.3 por ciento se encuentra en semáforo rojo por contaminación y toxicidad, lo que se traduce en 90 cuerpos de agua que miden los diferentes componentes de los sólidos suspendidos.

Entre los valores que se miden está la Demanda Bioquímica de Oxígeno, Demanda Química de Oxígeno, Escherichia coli, Enterococos fecales, saturación de oxígeno disuelto, toxicidad Dafnia magna, Vibro Fisheri, Coliformes fecales.

De los 90 puntos de contaminación en semáforo rojo, 23 corresponden al río Atoyac en tramos de los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Tehuitzingo y Chiautla, situados en barrancas, puentes o industrias como Textil Zaldo.

Otros puntos de monitoreo con alerta roja de contaminación se encuentran en la Barranca de San Antonio, en el municipio de Puebla, que está dentro de la cuenca Alto Atoyac, en inmediaciones de la empresa Sabormex S.A. de C.V.

Por lo que toca al río Nexapa, la Conagua reportó 22 puntos de monitoreo con nivel de máxima alerta por contaminación, principalmente en los municipios de Jolalpan, Atlixco, Huaquechula, San Jerónimo Tecuanipan y Santa Isabel Cholula.

En verde y amarillo, 22 puntos de monitoreo

El informe de la Conagua señala que en Puebla hay 12 puntos de monitoreo que están en semáforo amarillo por presencia de Coliformes fecales y Escherichia coli, en algunos combinados y en otros con presencia de un solo elemento.

Estos puntos se ubican en el afluente del río Necaxa en el municipio de Jopala; los ríos San Marcos y Cazones en el municipio de Venustiano Carranza; los ríos San Marcos y Atotonilco en Jalpan y San Salvador El Verde; así como algunos tramos del río Nexapa en los municipios de Chietla y Chautla.

Por lo que hace a los afluentes en semáforo verde, debido a que no se halló ningún tipo de contaminantes, estos son la presa de Necaxa, la presa de Tenango, la presa La Soledad y la presa Los Carros, estas últimas en los municipios de Tlatlauquitepec y Tepexco.