Con capacitación en línea, brindada por la empresa CEMEX, 26 alumnos de secundaria de las comunidades de Santa Cruz Ajajalpan, en Tecali de Herrera y Pardiñas, en Cuautinchán, aprenden a promover cuidados del medio ambiente.

La conciencia ecológica de jóvenes de Puebla continúa en ascenso con la impartición del Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC). En esta ocasión, dicho conocimiento está orientado a la producción de una granja de gallinas ponedoras o la instalación de un huerto casero.

Los beneficios de ambos proyectos, apoyados por la cementera, son múltiples. En lo familiar, ayuda a que durante este confinamiento los jóvenes ocupen su tiempo en el aprendizaje de técnicas limpias para la producción de alimentos, fomenten su visión de emprendimiento, además de involucrar a los demás miembros de la familia, propiciando la unión y convivencia por medio de la agricultura sostenible o la producción de huevo orgánico para consumo familiar y venta.

En lo comunitario, se busca formar a estos jóvenes como líderes ambientales, responsables de la conservación de la biodiversidad de sus comunidades, capaces de desarrollar actividades de capacitación, diagnóstico y restauración ambiental enfocadas en la creación de una sociedad para la venta de hortalizas y huevo orgánico.

Cada joven eligió el proyecto dependiendo del espacio disponible en su casa y motivado por la ubicación de suelo no aprovechado en su hogar para habilitarlo y volverlo productivo.

La empresa CEMEX apoya con la implementación y desarrollo de ambos proyectos. Durante 16 meses un especialista guiará y coordinará el trabajo de los jóvenes en línea; además de que se les entregarán materiales e insumos para su instalación.

Estos proyectos son apoyados también por los padres de familia de los jóvenes y por los directivos y profesores de las secundarias, quienes colaboran por primera vez en este programa de educación ambiental.