En la colonia Rafael Díaz Serdán, de la ciudad de Veracruz, fue detenida Iris Cristina "N" de 45 años de edad, encargada del área de compras de la empresa que daba mantenimiento al helicóptero en donde murieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle Rosas.

Iris Cristina, de acuerdo con autoridades, permitió que una pieza del helicóptero que presentaba daños desde el 18 de septiembre del 2017 fuera cambiada sin dar aviso al supervisor que verificaba el accionar y el estado de las piezas cambiantes.

El 24 de diciembre de 2018 Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle murieron cuando cayó la aeronave en la que viajaban; con ellos iban dos pilotos y un colaborador.

En marzo de 2019 autoridades señalaron que la causa probable del accidente fue la pérdida de control del helicóptero, debido a una falla mecánica por errores del mantenimiento y omisiones, de los que se tenía conocimiento desde 11 días antes de que este cayera.

El helicóptero, un Agusta A109, fue rentado para el viaje a Servicios Aéreos del Altiplano y perdió comunicación con la torre de control a escasos minutos del despegue.

Iris Cristina “N” fue aprehendida este miércoles por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz y efectivos de seguridad del estado de Puebla.

Es originaria de Coatzacoalcos, pero tenía su domicilio en la ciudad de Toluca, Estado de México; los agentes la ubicaron en la calle Violeta, esquina con Nardo, a la altura de la Central de Abasto.

Fue arrestarla por homicidio a título de culpa, falsedad de declaración y daño en propiedad ajena a título de culpa, crímenes imputados por la Fiscalía General de Puebla, cuando circulaba en un Volkswagen Jetta, tipo bicentenario, con placas del Estado de México.

Fue trasladada vía terrestre en vehículos oficiales a la ciudad de Puebla.

En diciembre de 2020 la Fiscalía de Puebla informó sobre la detención de cuatro personas vinculadas a este hecho, relacionados con la empresa de mantenimiento del helicóptero donde iban la gobernadora y su esposo.

Los arrestados respondían a los nombres de José Antonio "N", Ricardo "N" e Israel "N", quienes formaban parte de la empresa Rotor Flight Services.

Asimismo, dieron captura a María Magdalena "N", de 34 años, responsable del taller donde daban mantenimiento a la aeronave.

Una quinta detención ocurrió el 29 de diciembre: se trató de Miguel ‘N’, que también laboraba en Rotor Flight Services, y de acuerdo con la fiscalía del estado estuvo “relacionado con el funcionamiento de la aeronave en la que viajaban cinco personas que perdieron la vida”.