Luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó por el aumento de contagios de Covid-19 en los principales destinos turísticos de México durante la temporada decembrina, Puebla mostró esta tendencia en los 10 Pueblos Mágicos donde los casos activos crecieron 55.68 por ciento en este período.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, señaló que aunque en Estados Unidos y Canadá las cifras de contagios han comenzado a disminuir, en los destinos turísticos de México como GuerreroQuintana Roo, Nayarit y Baja California del Sur, la situación es muy distinta.

Puebla cuenta con 10 Pueblos Mágicos que durante la pandemia se mantuvieron activos a través de excursiones organizadas por empresas locales y foráneas, así como por fiestas patronales y ferias como la de la Esfera en el municipio de Chignahuapan.

Las cifras del resumen Ejecutivo del Panorama Epidemiológico en Puebla, de la Secretaría de Salud Estatal, muestra que en los 10 Pueblos Mágicos hubo un repunte de casos activos de Covid-19 entre el 10 de diciembre de 2020 y el 10 de enero de 2021.

El puente Guadalupe-Reyes trajo un repunte de casos activos de 55.68 por ciento,  al pasar de un acumulado de 88 casos que se reportaron el día 10 de diciembre, a 137 que hubo para el 10 de enero pasado, en los 10 Pueblos Mágicos.

Los reportes de la Secretaría de Salud muestran que a partir del 10 de diciembre los casos activos de Covid-19 fueron al alza pues de 88 pasaron a 94 casos para el 13 de diciembre, mientras que para el 14 de enero hubo 98 casos.

Ese mismo número de casos se reportó hasta el 20 de diciembre pero para el 21 de diciembre la cifra de casos activos subió hasta 119 y ya no volvió a bajar del centenar de casos.

El aumento de casos activos tuvo un nuevo repunte para el 28 de diciembre cuando se reportaron 159 casos, mientras que para el 30 de diciembre aumentaron a 169. Para el 10 de enero, la cifra de casos activos de Covid-19 en los 10 Pueblos Mágicos fue de 137 personas.

Chignahuapan y Atlixco sufrieron más la Navidad

La hipótesis de la OPS aplicó principalmente para dos municipios que están en la lista de los Pueblos Mágicos: Atlixco y Chignahuapan que, dicho sea de paso, son reconocidos por ofrecer actividades turísticas relacionadas con la temporada decembrina.

Chignahuapan, que no pudo evitar la realización de la Feria de Esfera, es uno de los municipios que mayor incremento de casos activos de Covid-19 sufrió por la temporada decembrina.

Según las cifras de la Secretaría de Salud Estatal, Chignahuapan pasó de cinco casos activos el 10 de diciembre de 2020 a 21 para el 10 de enero y en los días 28 y 29 de diciembre tuvo su pico más alto con 75 y 74 casos activos, respectivamente.

Otro municipio que sufrió el repunte de contagios de Covid-19 en la temporada decembrina fue Atlixco, que pasó de 17 casos, el 10 de diciembre, a 40 al 10 de enero de 2021.

El pico más alto en esta temporada en Atlixco fue el 30 de diciembre cuando reportaron 41 casos, manteniendo esa tendencia durante las dos primeras semanas de enero.