El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó reabrir la denuncia contra el regidor de Morena, Roberto Elí Esponda Islas, acusado de violencia política por la alcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco.
El Instituto Electoral del Estado (IEE) tendrá que analizar de nuevo el caso tras exhibirse que desechó la queja de forma indebida.
El tribunal ventiló este jueves que la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE no fue exhaustiva e incluso se negó a tomar en cuenta las pruebas presentadas por la edil.
En sesión pública se declaró que la denunciante mostró notas periodísticas y videos de las supuestas agresiones en su contra, pero la comisión las ignoró y afirmó en su expediente que no recibió elementos de prueba.
El TEEP acreditó que sí los hubo, entonces ordenó recibirlas conforme a derecho e integrarlas al expediente.
Una vez completado el expediente deberá ser enviado al tribunal, ya que este será el encargado de determinar si existió o no violencia política por razón de género.
El fallo a favor de la alcaldesa se deriva del recurso de apelación TEEP-A-163/2020, con el cual impugnó el desechamiento de su queja, mismo que este día fue revocado por unanimidad.

Suman 3 quejas de Rivera
Rivera Vivanco suma tres quejas presentadas por violencia política, en dos denunció a regidores y en una al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La de Esponda Islas la interpuso a principios del 2020 y quedó registrada en el expediente SE/PES/CRV/001/2020.
Con la que acusó a Barbosa Huerta fue la SE/PES/CRV/005/2020, pero el TEEP exoneró al mandatario el 9 de diciembre del año pasado, así que la edil recurrió al TEPJF y aún no se resuelve el caso.
La queja restante es la SE/PES/CRV/003/2020 y con ella denunció a varios regidores críticos de su administración, por considerar que la han agredido por su condición de mujer.