La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el  uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19 en México.

“Esto es alentador, tenemos una nueva vacuna en el repertorio”, celebró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud había dado a conocer que  se publicaron en la revista Lancet los resultados del ensayo clínico fase III de esta vacuna, y precisó que cuenta con una eficacia de 91.6%.

López – Gatell Ramírez destacó que el lunes  el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela firmó el contrato para adquirir 24 millones de vacunas Sputnik V, y se espera que el primer cargamento de 400 mil dosis llegue al país en febrero.

“Se firmó el contrato de Sputnik V, en febrero llegarán 400 mil dosis, en marzo 1 millón, en abril 6 millones y en mayo 16 millones 600 mil dosis”.

Al referirse a la solicitud ante la COFEPRIS, el subsecretario dijo que “el documento completo de 120 páginas tiene todos los detalles del ensayo clínico, por lo que el Comité de moléculas nuevas pudo revisar esta información con apoyo del gobierno de Argentina.

Hoy tenemos ensayo clínico y hoy estamos en condición de que Birmex quien ha firmado un convenio de representación para el Fondo Ruso de Inversiones Directas que es lo equivalente a Birmex en Rusia, para hacer el trámite y ha presentado ya el mismo expediente que ya conocía Cofepris, pero de manera formal, y seguramente en las próximas horas se emitirá la autorización de uso de emergencia”.