La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de Estados Unidos otorgó su beneplácito para que Esteban Moctezuma Barragán funja como embajador de México.

El funcionario sustituirá en el encargo a la diplomática Martha Bárcena, pero su nombramiento aún debe ser ratificado por el Senado mexicano, agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado el viernes por la noche.

En caso de ser ratificado por el Senado, Moctezuma Barragán tendrá la encomienda de coadyuvar en la presentación de un planteamiento común de desarrollo y bienestar entre México y Estados Unidos, sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida.

A mediados de diciembre pasado, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador propuso a Esteban Moctezuma para ser embajador de México en Estados Unidos.

“He decidido, en el marco del cambio de gobierno de Estados Unidos, nombrar, una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno de los Estados Unidos, a Esteban Moctezuma Barragán, él va a ser el próximo embajador de México en los Estados Unidos”, indicó López Obrador.

El gobierno de México también dijo este viernes que inició conversaciones con Washington sobre un decreto emitido el jueves por Biden en el que se compromete a exigir que viajeros internacionales se pongan en cuarentena a su llegada al país, para contener la propagación del coronavirus.