Al considerar que la pandemia del Covid-19 está provocando una crisis de salud nunca antes vista, el diputado federal por el Distrito 12 de la ciudad de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, presentó un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a la Secretaría de Salud federal y a las instituciones de salud de los gobiernos de las entidades federativas a que, en el ámbito de sus atribuciones, refuercen la difusión de los riesgos de salud mental, así como las acciones de prevención de los trastornos mentales y del comportamiento, derivados de la pandemia del Covid-19.

“El temor a la enfermedad, el encierro, las preocupaciones económicas y la pérdida de seres amados o contagiados han generado una pandemia paralela en gran parte de la población. Mucha gente vive atrapada en sentimientos de ansiedad, frustración y enojo e incluso hay evidencia de un incremento desproporcionado de suicidios asociados a la pandemia”, resaltó.

Es por ello que también pidió que contemplen la atención a personas con trastornos mentales y del comportamiento como parte integral de la atención a la pandemia del Covid y que refuercen sus programas de detección y atención temprana de trastornos mentales y del comportamiento, con especial énfasis en grupos vulnerables, adolescentes y menores de edad.

“Se trata, de una crisis de salud mental que nos está pegando a todos, a los que se enfermaron y lograron recuperarse, al personal de salud, totalmente rebasado y agotado, a la gente que se quedó sin trabajo, a los que han perdido su pequeño negocio o están luchando para no perderlo, a las mujeres que están sufriendo mayor violencia doméstica, a los menores que han estado encerrados en casa. En fin, ésta otra pandemia está dejando en todos, una larga secuela de problemas mentales que, por la emergencia, no les estamos prestando la atención necesaria”, precisó.

Finalmente, anunció que promoverá un exhorto a las secretarías federales de Educación y de Trabajo y Previsión Social, así como a sus homólogas estatales para que, también en el ámbito de sus atribuciones, fomenten acciones y campañas de promoción de la salud mental ante la situación de emergencia que vive la población frente al Covid-19.

“La gente debe estar bien informada para poder identificar los síntomas de algún problema de salud mental, pero también debe tener claro dónde puede pedir ayuda. No olvidemos que parte esencial del bienestar de las personas y de las familias es contar con una buena salud mental”, concluyó.