Tal como se lo adelantamos en una nota anterior, este lunes se aprobó el dictamen para que el próximo 20 de enero  se prohiban las corridas de toros en la capital de Puebla, mediante el voto de calidad de María Isabel Cortés Santiago, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en el Cabildo.

El acto tuvo lugar en medio de una acalorada discusión entre la presidenta de la comisión y Enrique Guevara Montiel, regidor del Partido Acción Nacional (PAN), pues hubo intercambio de descalificaciones ante la falta de un estudio en el que participen las y los poblanos sean consultados para pronunciarse ya sea en favor o en contra de los espectáculos taurinos.

Además de Guevara Montiel, el regidor de MORENA, José Luis González Acosta, también cuestionó las firmas que fueron presentadas por Cortés Santiago debido a que no concuerdan con la aplicación de un estudio real.

Respecto a lo anterior, Luz del Carmen Rosillo, regidora panista, señaló que la democracia debe ser respetada de igual forma en las minorías, ya que los ‘mayoriteos’ también pueden asociarse a autoritarismo.

El repruebo hacia las evidencias presentadas para sustentar la cancelación de la tauromaquia en Puebla se gestó debido a que la muestra debe ser de al menos el 95 por ciento de confianza y un 3 por ciento de error, lo que en prueba real significa un total de mil 67 entrevistas y no las 200 presentadas.

“No tiene el sustento real lo que está presentado, regidora, y al final de cuentas esto sería un engaño a los ciudadanos y debido a la pandemia no se pueden realizar manifestaciones para que se escuchen a los taurinos; una propuesta que viene de afuera y se defienden intereses de los extranjeros”, dijo Guevara Montiel en su intervención.

"Se nota que estás dolido, regidor, y lo vamos aprobar porque es la decisión de la gente”, fue la respuesta de la regidora.

 

Activismo previo

Antes de que la sesión diera inicio, distintas organizaciones en pro del cuidado y la preservación animal utilizaron sus redes sociales para pedir a las y los regidores su voto en favor de la eliminación de corridas de toros en el municipio.

Cabe mencionar que en el dictamen se aprobó reformar los artículos 493, 495 y 1845, y se adiciona el numeral 1Bis de la fracción tercera del artículo 1920, así como se derogarán los artículos 494, 496 al 600 del Código Reglamentario del Municipio de Puebla (COREMUN).

La acción será aprobada el martes 19 de enero en la Comisión de Servicios para su aprobación total en cabildo el miércoles 20 del mismo mes.

Con información de Milenio y Contrastes.

Foto: Captura de Pantalla de YouTube