Aunque el Banco de México bajó su tasa de interés de referencia a 4.25 por ciento, el nivel más bajo desde julio de 2016, los bancos privados no han reducido el costo de los créditos a usuarios de tarjetas.

La tasa de interés más alta que cobran los bancos y las tiendas departamentales llega a superar hasta en 17 veces la tasa de referencia del Banxico y hasta 23 veces la inflación de 2020, que fue de 3.15 por ciento.

Ejemplo son las tarjetas de crédito Bodega Aurrerá, que cobra una tasa de interés de 75.1 por ciento, y de Walmart, 74.5 por ciento, ambas gestionadas por el banco Inbursa.

Soriana, otra de las cadenas de tiendas de autoservicio en México, cuenta con tres variantes de financiamiento. La tarjeta Soriana pagos fijos ofrece una tasa de interés de 74.51 por ciento, la Falabella Soriana 70.51 por ciento, mientras que Falabella Soriana Mastercard 67.51 por ciento.

La tarjeta Sam’s Club, operada también por Inbursa, cobra 63.2 por ciento y su competidor directo, Cotsco, ofrece una tarjeta de crédito con una tasa de interés 12 veces superior a la tasa de referencia del banco central.

Liverpool, tienda departamental que compite con Palacio de Hierro, también brinda a sus clientes la posibilidad de contar con tarjetas de crédito. El financiamiento directo con la firma tiene una tasa de interés de 11.5 por ciento, mientras el plástico respaldado por Visa es de 28.8 por ciento.

En contraste, la tarjeta de crédito de la tienda departamental Suburbia, que se dirige a sectores más populares de la población, cobra una tasa de interés de 74.42 por ciento en el caso del plástico departamental, mientras el financiamiento respaldado por Visa es de 77.42 por ciento.

La tasa de interés de la tarjeta de crédito de BanCoppel es de 59.9 por ciento, y la de Banco Azteca es de 70 por ciento, es decir, 16 veces más la tasa de referencia actual del BdeM.

Para la tarjeta clásica Citibanamex la tasa promedio ponderada es de 56.18 por ciento, de acuerdo con su sitio de Internet. El BdeM indica que en diciembre de 2019 la tasa era de 20.6 por ciento.

En el caso de BBVA, la tasa actual promedio en términos anuales es de 67.13 por ciento y hace un año era, según el banco central, de 35.3 por ciento, según una investigación del diario La Jornada

Foto: regeneración.mx