La figura de un sacerdote de la cultura Olmeca fue hallada en una cueva ubicada en la parte alta del municipio de Xiutetelco, en la comunidad de Coscoyucan, en los límites con el estado de Veracruz, informó Rafael Julián Montiel, encargado del museo comunitario de la localidad.

El hallazgo de esta pieza fue realizado por personas que se dedican a buscar tesoros en las cuevas y está hecha de la llamada piedra serpentina blanca, y ya se encuentra exhibida en el museo comunitario de Xiutetelco.

 Rafael Julián describió que la pieza hallada, sostiene un recipiente en sus manos el cual se cree hace alusión a los brebajes que preparaban los sacerdotes de la época prehispánica que datan de los años 400 a 600 a.C.

Detalló que esta es una más de las más de 400 piezas que se han encontrado en el municipio, de las cuales el 60 por ciento ya cuenta con registro ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Comentó que pidieron el apoyo de este instituto ya que creen que podría haber más piezas arqueológicas en la zona, e incluso en los municipios colindantes de Tepeyahualco, en Puebla y Perote y Jalacingo en Veracruz, pues en estas zonas se desarrolló gran parte de la cultura totonaca también.

Cabe destacar que en agosto del 2020 también hallaron hachas votivas y palmas totonacas en Xiutetelco; estos vestigios arqueológicos han sido encontrados en los cultivos de erizo y chayoteste que datan del año 200 AC,

Por último, Rafael Julián señalo que el museo comunitario de Xiutetelco, permanece abierto con las medidas restrictivas emitidas por las autoridades sanitarias, con un aforo limitado a 15 personas por sala, el recorrido del museo tarda aproximadamente 2 horas y en él los visitantes podrán obtener información sobre astronomía, religión y filosofía prehispánica, además podrán conocer datos interesantes sobre la historia del municipio de Xiutetelco.

El costo de entrada solo consiste en una donación a elección del visitante.