Una vez que el ex edil de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, ingresó a la cárcel por desvío de recursos dejó de percibir su sueldo que alcanzaba los 80 mil pesos mensuales, representando así más de medio millón de pesos en los 7 meses que nadie ocupó el puesto, pero se desconoce dónde quedó ese dinero, señaló Laura Castuera Arroyo, regidora de Hacienda de Tehuacán.

Dijo que la administración desconoce si el recurso fue liberado por la Comisión Transitoria o incluso empleado para otra actividad, pues ya se encontraba en calidad de recurso etiquetado.

El 16 de noviembre de 2019 el ex funcionario fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que a partir de la segunda quincena de ese mes dejó de percibir su sueldo.

Luego, la Comisión Transitoria estuvo a cargo del municipio en ausencia del alcalde. El órgano quedó conformado por Víctor Manuel Canaán Barquet, ex regidor de Hacienda, quien actualmente se encuentra bajo un procedimiento legal en el penal de Ciudad Serdán, Israel Nasta de la Torre, regidor de Gobernación y Yesenia Hernández Asunción, de la Comisión de Agenda 2030 y Desarrollo Sustentable.

Los tres funcionarios conformaron la Comisión Transitoria durante 7 meses, hasta el 26 de junio del 2020 cuando Andrés Artemio Caballero López tomó protesta como edil suplente de Tehuacán y comenzó a recibir su sueldo de manera regular.

Castuera Arroyo manifestó que el concepto por el salario del alcalde se retuvo, sin embargo, desconoce si a la cantidad por esos 7 meses tuvo algún otro uso, ya sea en apoyo a sectores vulnerables o si únicamente se quedó en las arcas del ayuntamiento.

Por lo que agregó que solicitará información a la comisión, para saber si tiene conocimiento al respecto, de igual forma expresó que fue una situación que se descuidó, pues no se había tomado en cuenta, además de que fue hace unos meses cuando ella tomó la Comisión de Hacienda y hay temas que desconoce. 

En lo que respecta a información que circuló hace unos días en redes sociales en la que se dio a conocer que Canaán Barquet percibía su sueldo aun estando en la cárcel, la regidora negó que así fuera, pues señaló que el ayuntamiento no puede estar pagando doble sueldo, ya que una vez que el suplente José Alberto Méndez Lezama asumió el puesto del regidor, empezó a recibir su pago, mientras que el otro lleva su proceso legal.

Es importante mencionar que anteriormente los salarios del regidor de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Villareal Hernández y el de la regidora de Cultura Sara Sánchez Mendoza, también fueron retenidos, sin embargo, luego de unos meses se ordenó al ayuntamiento que liberará ese recurso, el cual les fue otorgado de manera retroactiva.