Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) iniciaron este lunes una serie de reuniones con directivos de la empresa alemana para plantear un eventual paro de labores debido al repunte de contagios de Covid-19 en Puebla.

Así lo confirmaron integrantes del Sitiavw que de forma breve señalaron que este lunes se planteó una reunión con los directivos aún y cuando el gobierno del estado señaló que se puede mantener la actividad industrial esencial con aforo del 30 por ciento hasta el 25 de enero.

La solicitud viene de la mano con una serie de quejas por parte de los trabajadores que señalan que su vida está en riesgo, pues ya se han documentado casos de obreros que murieron tras contagiarse de Covid-19, por lo que reclaman que la empresa no sea sensible ante la contingencia.

La planta automotriz instalada en Cuautlancingo estuvo en vacaciones decembrinas por más de tres semanas y el pasado 4 de enero comenzó a retomar actividades, aunque fue hasta este lunes 11 de enero que regresó la mayoría de personal de producción.

El pasado 7 de enero la empresa Volkswagen de México reconoció que en el arranque de este 2021 tuvo conocimiento de dos defunciones de colaboradores asociadas al Covid-19, esto luego de que el Sitiavw publicó una esquela dando a conocer la muerte de siete trabajadores, por la misma causa, entre noviembre y diciembre.

A diferencia de la primera contingencia, cuando la industria automotriz y de la construcción no fueron reconocidas como esenciales en Puebla, en el decreto del pasado 28 de diciembre, que se extiende hasta el 25 de enero, el gobierno estatal permite la operación de la industria, por lo que legalmente Volkswagen no está obligada a frenar siempre y cuando mantenga una operación con el 30 por ciento del personal.