El día de ayer,  Ventaneando, el programa vespertino de TV Azteca  fue duramente criticado debido a que, los conductores opinaron sobre el lenguaje inclusivo sin conocerlo a fondo. Cabe mencionar que la participación de Pedrito Sola sobresalió, ya que se pronunció en contra de esta “moda”.

La polémica Klitbo

Este debate surgió, luego de que mostraran una entrevista donde Cynthia Klitbo aclaró la última polémica en que estuvo expuesta, pues su hija Elisa Klitbo de 14 años, la señaló como homofóbica, racista, clasista y sexista por estar en contra del lenguaje inclusivo.

En la entrevista que realizó el programa, la actriz explicó que el malentendido se ocasionó por una discusión que tuvo con su hija sobre el nuevo uso del pronombre elle:

 “A mí la palabrita elle me viene sobrando, gorda y no creo que esté bien que cada vez el idioma se esté adaptando a los slags de cada generación, porque entonces cómo vamos a acabar hablando el idioma”

Cabe resaltar que hace un tiempo, Elisa Klitbo, se definió como pansexual, razón por la que apoya el lenguaje inclusivo; sin embargo, su madre afirmó que ella no puede ser pansexual puesto que no “ha tenido chance de experimentar”.

El debate que se originó en el programa

Los conductores del programa rápidamente opinaron, siendo Ricardo Manjarrez el primero en hacer uso de la palabra, y mencionó que la actitud en contra del lenguaje inclusivo por parte de Cynthia Klitbo era poco anticuada.

Respecto a lo anterior, Pedro Sola respondió gritando:

“¡Pues no!, qué aprendan a hablar correcto castellano”.

La conductora Linet Puente agregó que si la Real Academia Española (RAE) ya aprobó el uso de elle, entonces ya todos deberían aprender a utilizar el pronombre elle.

La RAE no ha aprobado el uso del lenguaje inclusivo

Una de las críticas que más se le hizo al programa, se debió a que en la entrevista, Cynthia Klitbo afirmó que la RAE, institución que regula el uso de la lengua española, ya había aprobado el pronombre elle:

“Ya sabes que la lengua española, la Academia de la Lengua Española ya aceptó, así que no saben hablar tampoco ellos, ya aceptó la palabra elle, para que no digan ellas y ellos, ¿no?, y a mí me parece una ridiculez y entonces me salió con su palabrita elle, y volteé y le dije eso es una tontería”.

De esta forma, la gente en redes sociales se burló y mostró su enojo hacia el programa por estar en contra del lenguaje inclusivo y, además por ni siquiera conocer acerca de éste.

Te dejamos algunos comentarios, que se vieron a través de Twitter:ç

Con información de: Twitter y Ventaneando