El director de Protección Civil de San Andrés Cholula, Omar Pérez Torres, informó que luego de las festividades decembrinas los contagios de Covid-19 entre la población del municipio aumentó hasta en un 20 por ciento a causa de las fiestas y compras que generaron reuniones en las que participaron más de seis personas.

Informó que en el municipio todos los días el personal de la dependencia realiza un promedio de 3 trasladados diarios de pacientes de Covid-19 hacia los hospitales donde puedan ser atendidos, pero, al no contar con cupo dentro de la zona indicó que se deben trasladar a municipios como Izúcar de Matamoros o incluso hasta Teziutlán.

"Hemos tenido un aumento de un 20 por ciento en traslados de pacientes con síntomas de COVID-19 a diferentes hospitales, el problema es que en su mayoría deben ser trasladados a hospitales de Izúcar o Teziutlán, lo cual implica tiempo valioso que se pierde para salvar la vida de las personas", dijo.

En ese sentido, el funcionario municipal mencionó que el alza de contagios comenzó desde el mes de octubre, debido a la realización de fiestas de Halloween de manera clandestina. Además, de las fiestas patronales y posadas que se llevaron a cabo durante el mes de diciembre.

Agregó que desde el inicio de la pandemia el 65 por ciento del personal de Protección Civil del municipio se ha contagiado del virus, pero pesar de ello no han parado de atender a la ciudadanía.

"Desde que inició la pandemia alrededor del 65 por ciento del personal contrajo el virus, incluso yo me enfermé en el mes de septiembre, pero, con todo ello no hemos parado ni un solo día en atender las llamadas de auxilio de los sanandreseños", recalcó.

Por último, Pérez Torres dijo que espera tener una baja de personas contagiadas durante las próximas semanas, por lo que hizo un llamado a la población de obedecer al pie de la letra las indicaciones del gobierno municipal, las cuales, solo buscan evitar la propagación del virus.