Adriana Dávila Fernández, diputada federal del PAN por Tlaxcala, notificó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, su intención de buscar la elección consecutiva en 2021, con base en el artículo 59 constitucional que permite a Senadores y Diputados la reelección hasta por dos y cuatro periodos consecutivos, respectivamente.

La legisladora por la vía de representación proporcional presentó una carta de manera “ad cautelam” (precaución) dirigida a la Secretaria General de la 64 Legislatura, Graciela Báez Ricardez, “en atención a que presentaré juicio de la ciudadanía en contra de dicho Acuerdo y los Lineamientos (…)”.

Dávila se refirió al Acuerdo INE/CG635/2020 consistente en los Lineamientos sobre elección consecutiva de diputaciones para el proceso electoral federal 2020 – 2021.

Anteriormente, la aspirante del PAN junto con 48 actores políticos, entre ellos correligionarios, impugnaron los lineamientos que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la elección consecutiva de diputaciones por ambos principios en el actual proceso electoral.

Tras promover el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano (JDC) ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se radicaron las demandas del SUP-JDC-10393/2020 al SUP-JDC-10441/2020.