El TEPJF confirmó que fue ilegal retener las compensaciones de 88 mil 98 pesos a los regidores de Puebla y ordenó al ayuntamiento de la capital acatar la sentencia que lo obliga a pagarlas.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó este viernes el juicio con el cual el gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco pretendía evadir el pago a los regidores.

Por unanimidad la sala regional Ciudad de México declaró "inatendibles" los argumentos y ratificó la sentencia previa emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

En la resolución también se instruye a la Auditoría Superior del Estado (ASE); al Congreso del estado y a la Contraloría municipal investigar un presunto mal uso de recursos públicos.

En sesión pública virtual se expuso que el ayuntamiento reclamó que el TEEP era incompetente para intervenir en un asunto del Cabildo y ordenar las investigaciones.

Los magistrados concluyeron que el tribunal poblano sí tiene jurisdicción sobre el tema porque se trató de una retención económica.

La sentencia expone que la retención de salarios, apoyos o prestaciones que por derecho corresponden a los servidores públicos constituye una violación al derecho de votar y ser votado para ejercer un cargo público.

Como este es un derecho político-electoral, los tribunales electorales son los facultados para intervenir.

Por lo anterior se desechó el juicio electoral SCM-JE-56/2020 promovido por la Comuna y se ordenó cumplir con el pago de las compensaciones cuatrimestrales de 88 mil 98 pesos.

El ayuntamiento retuvo a los 22 regidores del Cabildo de Puebla las compensaciones con el argumento de que se donaría el dinero a comerciantes afectados por la pandemia de Covid-19.

Ordenan pagar salarios en Altepexi

En otro asunto, aunque similar, la sala regional del TEPJF ordenó al alcalde de Altepexi, Pablo Desiderio Miguel (de CPP), pagar los 660 mil pesos de sueldos retenidos que adeuda a tres regidores y la síndica municipal.

Por unanimidad se declaró infundado el juicio SCM-JE-67/2020, con el cual el edil se negaba a acatar la sentencia previa del TEEP.

También usó argumento de que el tribunal local era incompetente para ordenarle cubrir los salarios.

Los magistrados reiteraron que el tribunal poblano tiene plena jurisdicción sobre estos temas y confirmaron la sentencia que obliga al alcalde a entregar el dinero que corresponde a los regidores.