La comunidad de Filosofía y letras de la BUAP a través de redes sociales se unió para pedir justica por el asesinato de Adrián Salas Carreón y la agresión en contra de Hadamay Mejía Hernández, ambos ex estudiantes de la carrera de filosofía atacados por el velador de una bodega cercana a la presa de Valsequillo.

El director de la facultad, Ángel Xolocotzi Yáñez, en su cuenta de Facebook expresó lo siguiente:

“El salvaje homicidio de Adrián y los graves daños causados a Hadamay me han dejado pasmado. Ambos fueron mis alumnos en la licenciatura y en la maestría. Hadamay escribió sus tesis de licenciatura y de maestría bajo mi dirección y contó con el apoyo para realizar una estancia de investigación en Friburgo, Alemania.

La cercanía con ambos ha hecho que lo acontecido afecte de forma exponencial. Y me afecta en todos los niveles: como amigo, como maestro, como director. En estos días he sentido aquello que muchos alumnos y colegas han expresado: ira, enojo, impotencia, tristeza. Si desde Aristóteles la filosofía ha proclamado como meta la posibilidad de vivir bien, de lograr una buena vida, lamentablemente en México el objetivo se ha reducido a poder vivir.

 Esa posibilidad mínima le fue arrebatada a Adrián de la forma más absurda y cobarde. Y lo mismo querían hacer con Hadamay. Es inadmisible aceptar que alguien que vive desprecie a su vez la vida misma. Por ello en estos casos hemos hablado de barbarie y sinrazón. No podemos permitir que eso impere y pase a ser normal. Por ello, la muerte de Adrián y las heridas de Hadamay nos obligan a alzar la voz y exigir justicia”.

A la indignación y las exigencias de justicia se unieron, docentes, estudiantes, exalumnos y trabajadores de la facultad que por su cuenta publicaron mensajes en sus redes sociales para exigir a las autoridades que el asesinato de Adrían y las agresiones contra Hadamay no queden impunes.

Tal es el caso de Carlos Iván Spíndola, estudiante del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la misma facultad quien expuso:

“En Marzo la Facultad de Filosofía y Letras se unió, como nunca, para salir a las calles a pedir justicia por el asesinato de tres compañeros de la Facultad de Medicina. Estuvimos en huelga durante dos semanas, con sus días y sus noches, allí convivimos con nuestrxs compañerxs de posgrado y hasta nos hicimos amigos. Hoy comparto el mismo dolor e impotencia por el asesinato de Adrián y la violencia repudiable y cobarde ejercida contra Hadamay, colegas del posgrado en Filosofía.

No hay literatura que recubra de belleza los crímenes que vivimos, no hay pintura que decore la brutalidad de esta barbarie, no hay música que acalle el clamor de los inocentes, no hay Filosofía que dé respuesta a este horror ante la violencia desmesurada. Solo hay un profundo y prolongado dolor. La muerte ha perdido su misterio, nos matan a todas horas, todo el tiempo se llenan de muertos las calles de este país. No hay tiempo para el luto, ni para consolarnos, porque sabemos que mañana será alguien más, y así vamos de día en día, esperando que el golpe no sea tan cercano. Sin darnos cuenta que también vamos muriendo de a poco, quizás ya estamos muertos, colmados de tanto odio y sin sentido.

Una sola cosa nos mantiene en pie: la experiencia de la empatía, de ser uno con los otros, de sufrir con los que sufren, de reír con los que ríen, en definitiva, la belleza de amar y honrar la vida. Esa dignidad nadie nos la arrebatará. Así recordamos a Adrián hoy, así deseamos que se descubra Hadamay, digna de vivir, de amar la vida. En mis oraciones están ellos, sus familias y sus amigos.

#justiciaparaadriányhadamay

Colocan pancartas afuera de la facultad en protesta por el crimen

La mañana del 17 de diciembre un grupo de estudiantes y de profesores colocaron un pequeño altar con flores y moños negros en el edificio, “Alfonso Reyes” ubicado sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza 410.

Además, se colocaron pancartas en las cuales pidieron a las autoridades del estado un freno a la violencia homicida que ya ha cobrado la vida de al menos siete estudiantes durante el 2020 asimismo, despidieron al Doctor en filosofía con una pancarta en la que se lee “Te vamos a extrañar Adrián”.

Al menos siete estudiantes asesinados en los que va del 2020

A la muerte de Adrián se suman seis más en lo que va del año 2020 se trata de Diana Celina de 24 años de edad, originaria del estado de Veracruz y estudiante egresada de la Facultad de Derecho de la BUAP, tras su desaparición en diciembre fue hallada sin vida en la autopista del Sol a la altura del estado de Guerrero.

Esmeralda Vázquez de 21 años de edad originaria del municipio de Texmelucan, estudiante de la facultad de derecho quien fue hallada sin vida en un campo de fútbol en el mes de enero.

Después en el mes de febrero se registró el asesinato de Francisco, estudiante de la Facultad de Medicina de la BUAP, José Antonio y Ximena originarios Colombia quienes se encontraban de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, su muerte tuvo lugar después de que los 3 jóvenes asistieron al carnaval de Huejotzingo.

En el caso anterior también fue asesinado un conductor de la plataforma UBER, que los transportaba de regreso a sus viviendas.

Para el 15 de junio Cristopher de 19 años, estudiante de la Facultad de Medicina de la BUAP fue asesinado en la madrugada mientras trabajaba con su padre en un puesto de tacos, luego de que recibió un balazo tórax en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

En noviembre el bailarín Aldo Padilla de 19 años egresado de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP fue ultimado en la colonia Volcanes, víctima de un asalto.