Sólo la investigación permitirá dar solución a los problemas sociales que está causando la pandemia por SARS-CoV-2, señalaron los investigadores de la UPAEP, Herminio Sánchez de la Barquera y Josafat Morales Rubio.

En conferencia virtual, para presentar los logros de INCISO, un proyecto de la universidad que lideran 13 investigadores de diversas carreras multidisciplinarias y que han publicado seis libros, nueve artículos publicadas en revistas especializadas y 12 capítulos de libros en proceso.

Josafat Morales Rubio, también coordinador del Grupo de Investigadores en Ciencias Sociales (INCISO), refirió que, si bien la medicina es el eje central para atender la contingencia sanitaria, no hace a un lado otros temas de convivencia.

“La pandemia ha demostrado la importancia de la investigación científica, pero también se están haciendo estudios en psicología, en temas como la música, la literatura (…) no sólo podemos pensar en la vacuna, los doctores, aislados; se tiene que revisar las cuestiones sociales, urbanas, de movilidad y la construcción de nuevos edificios”, comentó.

Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP, señaló que un análisis que se debe de realizar a nivel internacional es el comportamiento y acciones de las autoridades de México, Argentina y de Estados Unidos.

“En la pandemia no sólo es cuestión de encontrar la vacuna, sino de encontrar el comportamiento de los hombres en ciertas situaciones, por qué algunos gobiernos fallan o no lo hacen en la pandemia”, agregó.

Los dos investigadores refirieron que las autoridades deben de promover la investigación en todas las áreas y en las universidades tanto públicas como privadas.