Ruth Lee Jones, mejor conocida como Dina Washington fue una famosa cantante de blues que nació en Estados Unidos en 1924 y murió un día como hoy, un 14 de diciembre, pero de 1963. Hoy la recordamos, pues es su 57º aniversario luctuoso.

A Dina Washington también se le conoció como La reina del blues, Queen D o Miss D y con tan solo 19 años ya era una cantante reconocida en el medio.

Inició su carrera en 1943, cuando impresionó al jazzista Lionel Hampton, quien decidió llevarla a tocar junto con él y su orquesta, donde grabó su primer sencillo Evil Gal Blues.

Más tarde, cuando Dinah ya era una cantante reconocida, decidió lanzarse como solista, razón por la que de 1948 a 1955 produjo distintos éxitos, entre los que destacó Cold, Cold Heart.

Asimismo tuvo la oportunidad de grabar distintos materiales con artistas reconocidos. Cabe destacar que por el producto de algunas de estas participaciones, Dinah fue duramente criticada. Se le reprochaba que mucha de su música solo fueran productos comerciales.

Sin importar los comentarios, Dinah se sentía muy feliz por la música que había creado y no le importaron las críticas. Además de que mucho de este material le dio todavía más fama.

En cuanto a su vida personal, Dinah se casó siete veces y fue alcohólica.

Finalmente, en 1963, se cree que murió accidentalmente de una sobredosis, puesto que ingirió una gran cantidad de pastillas para adelgazar mezcladas con alcohol. No obstante su trayectoria marcó camino para otras artistas como Aretha Franklin o Nancy Wilson.

Aquí dejamos un poco de su música para ser recordada:

Con información de: Historia del blues