La baja o casi nula infraestructura bancaria en el 87.1 por ciento de sus 217 municipios, ubican a Puebla entre los ocho estados con peor inclusión financiera del país, según un estudio del banco Citibanamex.

El Índice de Inclusión Financiera 2020 evalúa los mecanismos para formalizar economías; hacer más eficientes los procesos de pagos y transferencias monetarias; potenciar oportunidades de negocio y crecimiento de empresas; incrementar el acceso a créditos, seguros y otros productos bancarios; y mejorar el control y planeación de las finanzas personales.

El informe señala que al cierre del año pasado Puebla ocupó el octavo lugar nacional con la peor inclusión financiera, por lo que fue colocado por Citibanamex en el estrato de "baja" infraestructura bancaria.

En este mismo estrato fueron colocadas entidades como Veracruz, Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala.

Dentro del Índice fueron colocadas cuatro entidades (Guerrero, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas) en los últimos lugares y dentro del estrato de "muy baja", mientras que siete estados (Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Baja California Sur, Querétaro, Sonora y Coahuila) fueron calificados con el estrato de "muy alta" inclusión financiera.

Solo 28 municipios están por arriba de la media

A nivel municipal el índice detalla que  87.1 por ciento de los 217 municipios que componen Puebla están en la categoría de baja y muy baja inclusión financiera por su poca o carente infraestructura bancaria que permita a sus ciudadanos acceder a los servicios de la banca.

Los resultados del estudio muestran que en el peor indicador hay 164 municipios, mientras que en el de baja inclusión hay 25. 

En contraste hay apenas 13 entidades en el rubro de inclusión media, 12 en el de alta inclusión y apenas tres en el de muy alta inclusión, que incluye a los municipios de San Andrés CholulaPuebla y Teziutlán.

Según el índice, el mejor colocado fue el municipio de San Andrés Cholula ya que a nivel nacional se encuentra en la posición 33 de inclusión financiera; posteriormente se encuentra Puebla capital en la posición 60,  mientras que Teziutlán alcanzó a colocarse en el lugar 72 a nivel nacional.