Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Hay 48 denuncias contra ediles en el Congreso; advierten auditorías

El Congreso definirá en unas semanas si practica una auditoría especial al ayuntamiento de Puebla

Hay 48 denuncias contra ediles en el Congreso; advierten auditorías

Imagen e-consulta.com

El Congreso de Puebla suma 48 denuncias ciudadanas contra diversos alcaldes por presuntas anomalías en sus gobiernos, así que podrían ser auditados o llamados a comparecer.

La diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo (de Morena), presidenta de la Comisión Inspectora, aseguró que algunas denuncias están “fundadas” y podrían prosperar.

En rueda de prensa advirtió que las quejas serán revisadas por los legisladores y se enviarán a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que defina si inicia las investigaciones.

Sin dar nombres, adelantó que se procederá contra quienes “concentren” el mayor número de denuncias, como fue el caso de Puebla capital.

Te puede interesar:

Avala Congreso comparecencia de Rivera tras enfrentar a Biestro

Reiteró que había cinco quejas contra el gobierno de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco (también de Morena), por lo cual fue llamada a comparecer el 5 de octubre y de nueva cuenta este jueves 10 de diciembre.

A unas horas de la comparecencia insistió que no hay persecución ni “garrote” político contra la edil, y defendió que la comparecencia es “una oportunidad” para demostrar que no hay nada ilegal.

No obstante, advirtió que si no se aclaran las anomalías que se atribuyen se podría ordenar una auditoría especial en 2021, pero aseguró que así se actuará con otros alcaldes que también carguen con posibles irregularidades.

Cuestionarán a Rivera obras y contratos

Te puede interesar:

TEEP exonera a Barbosa de violencia política contra Rivera

Para tratar de demostrar sus dichos, autorizó dar a conocer la lista de preguntas que la Inspectora tiene preparadas para la alcaldesa.

En obras, contratos y licitaciones se centran los cuestionamientos que se planean para la comparecencia que se llevará a cabo a las 9 de la mañana en la sede alterna del poder Legislativo.

El primer tema que se abordará será el proyecto de intervención en la zona de monumentos y el centro histórico de la ciudad, en el cual se advierten supuestas afectaciones al comercio formal por el cierre de calles.

Otros asuntos a tratar serán compra de juguetes por el festejo del Día del Niño y la supuesta contratación indebida, por adjudicación directa, de una empresa para realizar barrido mecánico de las principales avenidas y plazas del municipio de Puebla y de sus 17 juntas auxiliares.

También la presunta contratación indebida de una persona física para el servicio de fletes, así como la adquisición de despensas, la adquisición de kits de salud e higiene para atender la contingencia de la pandemia (COVID-19) y la compra de ventiladores como donación a favor de la Secretaría de Salud del Estado.

TAGS