Lized Yuridia J. H., alias la "Chofis" o "Big Mama", operadora del cártel denominado Unión Tepito y detenida en la Ciudad de México el 27 de noviembre, sería también una de las principales distribuidoras de droga en los estados de Puebla y Tlaxcala.

La mujer cuenta con registros de detención en el año 2005 y 2013 por delitos contra la vida, contra la integridad corporal y lesiones graves, pero además se le liga a la seguridad de Óscar Andrés, alias El Lunares, líder de la Unión Tepito y operadora del trasiego de droga hacia los estados del centro del país.

Durante un audiencia en la Ciudad de México un juez de control consideró que había elementos suficientes para vincularla a proceso por los delitos de cohecho, portación de arma de fuego sin licencia y narcomenudeo.

Lo anterior derivado de su detención el pasado 27 de noviembre cuando elementos de la Dirección General de Investigación de delitos de mayor incidencia, al circular sobre la calle Jesús Carranza casi esquina con Matamoros, en la colonia Tepito Morelos, se percataron que una mujer intercambiaba bolsitas de plástico transparente de cierre hermético con polvo color blanco.

Al realizarle una inspección preventiva se le encuentra entre su ropa un arma de fuego gris, con cacha en color negro calibre .380 milímetros; así como una bolsa color rosa tipo cosmetiquera donde llevaba bolsitas de plástico transparentes de cierre hermético, que en su interior contienen sustancia sólida en piedra y polvo con las características propias de la cocaína.

En su posesión también llevaba una báscula gramera y la cantidad de 550 pesos en efectivo consistentes en 11 billetes de la denominación de 50 pesos.