Un supuesto sabotaje a los equipos por parte de la empresa Conduent Solutions, denunció Rodolfo Chávez Escudero, director de Carreteras de Cuota de Puebla, este lunes en que reiniciaba el cobro de pasaje en la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Apenas empezó el servicio en la terminal Margaritas, al sur de la capital, comenzaron las quejas de los usuarios que al verse obligados a pagar por el servicio que tuvieron que hacer largas filas para recargar sus tarjetas.

Pero al intentar ingresar el efectivo no pudieron hacerlo, por lo que nuevamente Carreteras de Cuota de Puebla tuvo que autorizar que los usuarios pudieran ingresar de forma gratuita al servicio de transporte colectivo que recorre la 11 norte-sur, como se realizaba desde el pasado 8 de octubre.

En respuesta el director de Carreteras de Cuota de Puebla, Rodolfo Chávez Escudero, señaló que se trató de un sabotaje de forma remota que realizó la anterior concesionaria del servicio, Conduent Solutions, en las máquinas, ya que "desde lejos" bloqueó el sistema.

"Desde las 6 de la mañana estamos en la terminal Margaritas analizando los problemas, es la única donde hemos tenido problemas para la recarga. La empresa Conduent Solutions nos dejó de herencia un problema tecnológico, lograron afectarnos todavía el día de hoy. Ya se está levantando y tomando cartas en el asunto para proceder legalmente", dijo Chávez Escudero en entrevista con Cinco Radio.

El funcionario señaló que ya habían hecho una prueba previa en el sistema desde el miércoles de la semana pasada. El viernes se hizo una segunda prueba y todo funcionó con la nueva empresa, de la cual no se ha revelado el nombre, pero este día se registró el supuesto boicot por parte de Conduent Solutions.

Luego de que el gobierno terminó la relación con esta empresa acusando un supuesto desvío de hasta 40 millones de pesos al mes, el 8 de octubre pasado comenzó a ofrecerse el servicio en RUTA de forma gratuita. Posteriormente la línea 1 fue la primera en retomar el cobro.

Este lunes se restablecerá el cobro en la Línea 2 y en los próximos días se espera que ocurra lo mismo con la Línea 3.

Hasta el momento el gobierno no ha revelado el nombre de la empresa que operará el sistema de cobro y la forma en la que se vigilará que no ocurra un nuevo desfalco.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó el problema, sostuvo que este lunes quedaría solucionado y que continuará el litigio con la empresa que fue desplazada de la concesión por anomalías en el manejo del sistema de recaudo.