En un hecho histórico, la comisión de cultura del Congreso del estado de Puebla aprobó de manera unánime el dictamen en el que se declara al municipio de Izúcar de Matamoros como “Cuna del Ejército Mexicano”.

La sesión fue realizada de forma virtual desde la Casa Colorada en Izúcar de Matamoros, donde hizo acto de presencia la presidenta de la comisión de cultura, diputada Liliana Luna Aguirre, quien afirmó que hay elementos suficientes para llevar a cabo la declaratoria, ya que Mariano Matamoros fue el fundador de primer ejército mexicano.

En dicha sesión también hizo acto de presencia el secretario del educación del estado, Melitón Lozano Pérez; el presidente municipal; Benjamín Hernández Lima; así como el cronista municipal, Raúl Martínez Vázquez, quienes destacaron la importancia de que se reconozca la participación de mujeres y hombres de esta región en las páginas de la historia que marcaron las batallas dirigidas por el cura Matamoros, dejando constancia de que son herederos de la gente que ha participado en los tiempos de cambio y trasformación en Puebla.

A través del decreto presentado por los diputados Gabriel Biestro Medinilla, Mónica Lara Chávez, Valentín Medel y Juan Pablo Kuri Carballo, se establece que se declara a la Heroica Ciudad de Izúcar de Matamoros como “Cuna del Ejército mexicano”, asimismo que esa denominación deberá ser usada en toda la documentación oficial imágenes o leyendas emblemáticas de carácter público del municipio.

Asimismo, para dar testimonio del decreto, se establece que el 16 de diciembre de cada año, Izúcar de Matamoros sea sede de los festejos como Cuna del Ejército Mexicano, y que en coordinación con las autoridades municipales se realice una ceremonia cívica con guardia de honor, con la representación de los 3 poderes del estado y el ejército mexicano.

Del mismo modo, se escribirá en el muro de honor del salón del Pleno del Congreso del estado, con letras, doradas la leyenda de “Heroica ciudad de Izúcar de Matamoros Cuna del Ejército Mexicano”.

Después de la aprobación unánime del decreto en la Comisión de Cultura, se turnará en el Pleno del Congreso, donde emitirán su voto los 41 diputados; posteriormente, en caso de ser aprobado, el decreto será publicado en el Periódico Oficial del Estado.