El gobierno de Puebla identificó 276 colonias irregulares en 15 municipios de la entidad, de las cuales 150 se asientan en la capital, es decir el 54.3 por ciento, sobre predios particulares, ejidos hasta propiedades del gobierno federal o estatal.

La lista fue publicada en el Periódico Oficial del Estado y se indica que ingresarán en el plan de desarrollo urbano 2019-2024, con el propósito de dar certeza jurídica de la propiedad a sus ocupantes, recibir servicios, así como programas gubernamentales.

A través de la Comisión Interinstitucional para la Regularización de Asentamientos Humanos y la Constitución de Reservas Territoriales se dio a conocer que cada punto fue encontrado con colaboración de los Ayuntamientos.

“El tema de la emergencia sanitaria (por Covid-19), no ha sido obstáculo para avanzar en las acciones implementadas, para tal efecto se han sostenido reuniones de trabajo a través de videoconferencias, en las cuales han participado las áreas de desarrollo urbano y catastros municipales”, se agrega en el documento oficial.

Colonias Edit by reportero econsulta

Intervienen en el Sur y Norte de la capital

En la ciudad de Puebla se van a intervenir 150 asentamientos irregulares, principalmente del Norte y el Sur.

Entre los puntos considerados están: Agua Santa Colonia, Altos Resurrección, Alianza Popular, Ampliación 18 de marzo, Ampliación El Salvador, Ampliación Granjas Puebla, Ampliación la Candelaria, Ampliación México 83, Ampliación Minerales de Guadalupe Sur, Ampliación Miravalle.

Además de Aquiles Serdán, Arboledas de Amalucan, Carmen Serdán, Cerro del Marqués, El Castillo, Encinar Segunda Sección, El Triunfo, Elsa Córdoba, Flor de Batavia, La Cañada, La Condesa, La Guadalupana, La Joyita, La Playa, Lomas de Castillotla, Miguel Hidalgo Resurrección, Naciones Unidas, 8 de diciembre, Patria Nueva, 1 de Mayo, Quetzalcóatl Primer y Segunda Sección, San José La Cañada, San José Pedregal, Universidades, por mencionar algunas.

Después se encuentra Tehuacán con 38 colonias, entre ellas destacan La Purísima Quinta Sección, Paraíso de Jesús 1 y 2, el Rincón con las Doncellas, Vista Hermosa, La Nopalera, Manantiales, Juquila, San Martín Cabellero, Ampliación Los Reyes, entre otros.

En Amozoc ingresarán para su regulación 28 puntos: La Venta, Ignacio Zaragoza, Ampliación Vallartito, San Nicolás, El Carmen, Jazmines, Pinos de Oriente, San Miguel Mendizábal, 21 de marzo Mendizábal, San Mateo Mendizábal, Las Flores Mendizábal, El Arenal, por mencionar algunos.

En tanto son 17 colonias de Atlixco: La Trapera, Rancho Texiquemetl, 10 de Abril, Santa Elena, Santa Cruz Actopan, La Magdalena Axcopan, Insurgentes, El Recreo, Ex Hacienda de San Agustín, San Alfonso Tercera Sección, entre otras.

¿Qué otros municipios son beneficiados?

Huauchinango destaca entre los municipios con mayor número de predios beneficiados con 11, después Acatlán de Osorio con ocho, en Xicotepec con seis y cinco de Santa Rita Tlahuapan.

Con tres colonias cada uno figura Oriental, Santiago Miahuatlán e Izúcar de Matamoros.

Así como los predios de Calipan en Cocaxtlán, San Francisco Aljives en El Seco, La Joya de Nopalucan y Emiliano Zapata en Tlacotepec de Benito Juárez.