Las feministas que el martes tomaron el Congreso de Puebla permanecerán en plantón al menos hasta el lunes, por falta de compromiso de los diputados. 

La Junta de Gobierno pretende que hasta el 7 de abril, en plena campaña electoral y en una sesión extraordinaria, se discuta y vote la despenalización del aborto. 

Para el análisis del tema y elaboración de las reformas se prevé formar una “comisión inter legislativa”, que sostenga mesas de trabajo con el gobierno del estado, el poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE) 

Segunda reunión sin acuerdos  

En la segunda reunión con diputados este viernes, las manifestantes no percibieron avances ni propuestas para atender sus demandas. 

Incluso no se les presentó el plan para el Parlamento Abierto sobre la despenalización del aborto, pese a que el jueves se los prometió el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla (de Morena). 

Este día el legislador les aseguró que —ahora sí— el lunes dará a conocer los mecanismos y el programa de trabajo, sin embargo, oficialmente se prevé que se aprueben hasta el martes. 

La Junta de Gobierno, que encabeza Biestro Medinilla, se reunió también este viernes para elaborar la propuesta de cronograma de actividades. 

En él se prevé que el 1 de diciembre se aprueben por la junta los mecanismos y el programa de trabajo, para que después se presenten a las feministas. 

El cronograma adelanta que también se definiría a los “actores” que participarán en el análisis de las reformas sobre la despenalización del aborto. 

De entrada se busca que participen todos los diputados de las siguientes comisiones: de la Familia y Derechos de la Niñez (que encabeza el PAN); Derechos Humanos (Morena); Igualdad de Género (PRI); Procuración y Administración de Justicia (PT), así como salud (que lidera Morena). 

Votación hasta el 7 de abril 

El cronograma de la Junta de Gobierno prevé que hasta el 7 de abril de 2021 sea la discusión y votación de la despenalización del aborto, en una sesión extraordinaria del pleno. 

Biestro Medinilla anunció el jueves que en enero se abordaría el debate sobre la interrupción del embarazo, pero ahora se pretende extender el análisis hasta abril. 

De manera previa, el 1 de abril se presentaría el proyecto de dictamen en comisiones legislativas, para que lo aprueben antes de ponerlo a votación en el pleno. 

Esto luego de que se realicen las mesas de trabajo entre la Comisión Inter legislativa, la FGE, el gobierno estatal y el poder Judicial, del 15 al 26 de marzo. 

En las mesas se analizarían las iniciativas ciudadanas, que se presentarían del 1 al 12 de marzo. 

Las iniciativas serían resultado de los foros que se planean celebrar en febrero, mientras que la conformación de la comisión inter legislativa se planea para el 8 de enero. 

En tanto la toma del Congreso del estado continuará este fin de semana, igual que el plantón de mujeres que se encuentra afuera del recinto legislativo, que conforme pasan los días es más numeroso.