Los gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Querétaro y el Edomex pidieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reducir el uso de combustóleo en esta temporada de frío, ya que los contaminantes podrían disparar y agravar los casos de Covid-19.

A través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), señalaron que “la probabilidad de enfermar y morir por Covid en condiciones de contaminación atmosférica se incrementa significativamente. Eso ocurre porque la contaminación del aire disminuye la capacidad de respuesta pulmonar y, en general, inmunológica a la agresión del virus”, alertó el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Horacio Riojas, según información del diario Reforma.

Víctor Hugo Páramo, coordinador de la Came, explicó que están solicitando la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y la CFE –ya que la industria termoeléctrica es de jurisdicción federal–, para que, durante esta temporada, haya una reducción sustancial en el consumo de combustóleo.

En conferencia virtual sobre la temporada invernal, dijo que en la temporada de frío, los contaminantes aumentan en la megalópolis, incluido el bióxido de azufre (SO2) que libera el combustóleo quemado en las termoeléctricas de CFE para producir electricidad.

“Los gases, como el SO2, sí viajan distancias más grandes y sí hay eventos que han identificado emisiones de la termoeléctrica (de Tula) que llegan al Valle de México”, apuntó Páramo.

De acuerdo con expertos en el sector energético, la infraestructura de Petróleos Mexicanos para refinar está en pésimas condiciones, lo que provoca que haya mayor producción de combustóleo y menos de gasolinas y diesel.

De enero a septiembre, la proporción de combustóleo por barril de petrolíferos generados subió de 24 a 28 por ciento anual, mientras que la de gasolinas y diesel bajó de 54 a 52 por ciento.

En contraste, las refinerías de EU arrojan apenas 2 por ciento de combustóleo por barril refinado, según la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

Jorge Joel Alcalá, director de Supervisión, Inspección y Vigilancia Comercial de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), informó que, en caso de registrase episodios de contingencias ambientales, darán seguimiento al compromiso de Pemex de reducir 25 por ciento la operación de la refinería Miguel Hidalgo en Fase I, y de 45 por ciento en Fase II. Estela Pérez Trejo, de la Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo, dio a conocer que el Congreso emitió un exhorto al Gobierno estatal para gestionar ante CFE que sustituya el combustóleo por gas natural, debido a los impactos en la salud.