La recién creada Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos contra la comunidad LGBTTTIQ estará a cargo de Margarita Aguilar Vázquez, quien fue fiscal Especializada en Atención a Delitos de Género durante la era de Víctor Carrancá Bourget.

Luego de que se publicó en el Periódico Oficial del Estado la creación de esta nueva unidad, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado confirmando su creación a partir del martes 24 de noviembre. Un día después se designó a Aguilar Vázquez al frente de esta área.

Margarita Aguilar fue fiscal de Atención de Delitos de Género en la Fiscalía de Puebla en 2016 tras ser designada al vapor por Víctor Carrancá Bourget; además estuvo adscrita a la agencia especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, y en la Unidad de Contexto y Análisis de Actuaciones en Delitos contra la Mujer.

La nueva encargada de velar por la investigación de crímenes de odio contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGTTTIQ), también fue uno de los 10 perfiles propuestos para elegir al encargado de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

La nueva Unidad de delitos LGBTTTIQ está adscrita a la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, ubicada en la Privada 7 B sur número 4105, de la colonia Gabriel Pastor de la ciudad de Puebla, teniendo como objetivo garantizar el acceso a la justicia de las personas sin importar orientación sexual o identidad de género.

Con la creación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos contra la comunidad LGBTTTIQ, la Fiscalía General del Estado tendrá un plazo de 30 días a partir de su conformación para poder correr traslado de las investigaciones que estén radicadas en otras áreas y cuyas víctimas requieran atención especializada con perspectiva de género.

Se busca que con la creación de esta unidad y los recursos humanos que conlleva, se puedan agilizar las investigaciones por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTTTIQ.