La falta de recursos se ha vuelto uno de los principales motivos por los cuales se ven frustradas las iniciativas por parte de la sociedad civil hacia los diferentes órdenes de gobierno para atender la violencia contra las mujeres.

Así lo explica Ana Cecilia Pérez Domínguez, activista y académica de la Universidad Iberoamericana de Puebla, quien en entrevista con e-consulta señaló que constantemente elaboran propuestas para las autoridades a fin de que puedan aplicarlas en esquemas de atención a la violencia de género, pero generalmente se encuentran con un candado económico.

Puntualizó que los recursos para este rubro están muy limitados y constantemente les rechazan propuestas porque les dicen que "no hay recursos" para trabajar esta problemática aunque sí los hay para otros temas, a pesar de que está declarada la Alerta de Género pero no se está tomando como prioridad el trabajo de esos temas.

"Ni siquiera es chamba que tengan que hacer los gobiernos ya que hay muchos colectivos y organizaciones que llevan mucho tiempo trabajando el tema y se niegan a hacer alianzas que puedan ser realmente significativas para erradicar el problema. Yo creo que no le están dando la importancia que amerita, sobre todo y tal vez discursivamente, porque a la hora de ejecutar proyectos y llevar a cabo acciones es donde no saben ni cómo empezar", consideró. 

Agregó que hay que tomar las posturas feministas desde una perspectiva más madura, no tanto como algo de choque sino que los gobiernos comiencen a integrar la herencia del pensamiento feminista que lleva acompañando a la sociedad desde hace 300 años y que lo entiendan como una propuesta significativa para erradicar el problema, ya que para cambiar la estructura patriarcal y los mecanismos que llevan la violencia a estos niveles, hay que desmontar muchas ideas de raíz.

"Creen que esta violencia es una expresión individualizada de las personas que llevan a cabo los feminicidios y están haciendo hincapié suficiente que se trata de una cuestión del sistema propio, del sistema patriarcal,  un sistema de creencia que debemos desmontar, no sólo se debe hacer hincapié en lo legal sino también en lo ideológico y en la potencia de estas creencias", señaló.

Pérez Domínguez además de su trabajo desde las instituciones, es encargada de vinculación del proyecto "Refleja Encuentro Feminista", cuya tercera edición inicia este día y que por motivo de la contingencia se va a llevar a cabo de manera virtual y completamente gratuita, con platicas con especialistas en los temas de feminismo, erotismo, sexualidad y masculinidades.

Los contenidos de este foro estarán disponibles en la plataforma web www.refleja25n.com, con temas como la formación del lenguaje incluyente; preservación de lenguas originarias; experiencias de mujeres refugiadas; diversidad sexual; el movimiento feminista alrededor del mundo; así como las presentaciones artísticas tipo performance.