La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseveró que ante la exigencia fundada por detener la violencia hacia las mujeres, es importante concentrar esfuerzos con diferentes órdenes de gobierno para llevar a cabo los principios de igualdad, justicia y dignidad para todas las mujeres. 

“No es solamente un día, tienen que ser todos los días de nuestras vidas", reconoció la alcaldesa y dijo que es trabajo de hombres y mujeres  garantizar una vida libre de violencia a todas las mujeres.  

La secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género (SIGS), Catalina Pérez Osorio, indicó que se impartieron talleres para el conocimiento de los derechos de las mujeres y salud sexual y reproductiva a 12 mil personas. De las acciones llevadas a cabo por el Departamento de Nuevas Masculinidades, destaca una creciente demanda, con una atención de mil 48 personas 

En cuanto a la atención a víctimas de violencia, en conjunto con el Sistema Municipal DIF y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fueron atendidas mil 686 mujeres de forma psicológica y jurídica.  

La directora de Atención y Prevención de la Violencia de la SISG, Vianeth Rojas Arenas, informó de la realización de la mesa “Los derechos de las mujeres. Una historia en Puebla” este 25 de noviembre a las 17 horas a través de Facebook, con Roció García Olmedo, diputada local; Galilea Cariño Cepeda, cofundadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de la IBERO Puebla; Catalina Pérez Osorio, titular de la SISG; y la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco.  

 

Asimismo, los Institutos Municipal del Deporte, de la Juventud, de Arte y Cultura, las Secretarías de Turismo, de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Sistema Municipal DIF, se sumarán con actividades en este marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer a través sus redes sociales y la plataforma ZOOM.  

Estas actividades concluirán el 27 de noviembre con un discurso a las 18 horas por parte de Catalina Pérez Osorio, seguido con un pase de lista de las víctimas de feminicidio y el concierto de rap feminista con Rebeca Lane.