Un grupo de abogados presentó este martes un recurso de amparo para buscar que se autorice una audiencia en donde se resuelva la determinación de la Fiscalía General de Estado para no ejercer acción penal por omisión contra quien ordenó y autorizó que se dispensara la necropsia a los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo, tras el accidente de helicóptero ocurrido el 24 de diciembre de 2018.

A un mes de cumplirse el segundo aniversario luctuoso, los litigantes presentaron el amparo en contra del juez de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Centro, Aarón Hernández Chino, así como de la agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigación de Hechos de Corrupción “A” de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, Silvia Emilia Marrufo Carrasco.

En el recurso de amparo compartido con este medio se puede leer que tiene como fin evidenciar el bloqueo que se hace desde la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia para no investigar la omisión bajo la cual se autorizó condonar la necropsia a las víctimas del accidente aéreo del 24 de diciembre de 2018.

Este reclamo surge debido a que la agente del Ministerio Público se negó a ejercer acción penal dentro de la carpeta de investigación 29/2019/FECC-V-A que se inició en enero de 2019 para manifestar las irregularidades en la dispensa de las necropsias, pues dado el tipo de muerte era necesario practicarla e impedir la cremación ante la posible destrucción de evidencias.

Ante esta decisión los abogados solicitaron una audiencia para que un juez de control resolviera sobre la decisión del Ministerio Público, por lo que en octubre del año pasado una juez de control ratificó dicho fallo y avaló que la Fiscalía General del Estado se negara a dar seguimiento, argumentando que los abogados demandantes no son víctimas ni familiares de los occisos.

A fin de volver a presentar argumentos a su favor es que los abogados encabezados por Alberto Peralta Merino, se volvió a pedir una audiencia pero en esta ocasión el juez Aarón Hernández Chino resolvió que el tema ya había sido discutido y rechazado por argumentos ya expuestos con anterioridad.

Es por ello que los abogados esperan que con este recurso de amparo se garantice su derecho de audiencia y se obligue a un juez de control a resolver sobre este tema dejando a los interesados exponer sus argumentos.

Entre estos destaca el desfase de las horas de muerte asentadas en las actas de defunción de Roberto Coppe Obregón; de Marco Antonio Tavera Romero; Baltazar Mendoza; Rafael Moreno Valle Rosas; y Martha Erika Alonso Hidalgo, las cuales están registradas entre las 17:25 y 18:34 horas, cuando el accidente se registró entre las 14:30 y 15:00 horas del 24 de diciembre de 2018.

Asimismo destacan que por la relevancia de los personajes y que desde un principio no se logró establecer las causas del accidente, era necesario preservar los cuerpos y no autorizar la dispensa de la necropsia y mucho menos que los cuerpos fueron cremados, ya que esto constituiría una destrucción de evidencia.