La crisis a consecuencia del SARS-CoV-2 aún generó estragos en octubre de este año, pues ocasionó que 111 patrones se dieran de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los que representa el cierre definitivo de tres negocios formales por día.

Así lo reflejan datos del IMSS generados entre octubre de 2019 y el mismo mes de 2020.

Las bajas ubican a la entidad en el lugar número 15 a nivel nacional con más empresarios afectados y que determinaron bajar la cortina de su negocio ante la imposibilidad de seguir operando.

Guanajuato se encuentra en primer lugar nacional con más pérdida de empresas con mil 11, después Veracruz con 778 y la tercera posición corresponde a Sonora con 648 compañías.

En contraste, Nuevo León se encuentra en primer lugar en octubre de 2020 en comparación con el año anterior en generar mil 101 registros de nuevos patrones. En segunda posición está Jalisco con mil 75 y en tercer lugar Ciudad de México con 899 empresas.

Más empresas pérdidas que recuperadas

La situación económica en Puebla generó que más patrones se dieran de baja ante el IMSS, que los nuevos registrados.

En octubre, la entidad registró altas de 59 nuevos empresarios, lo que representa un crecimiento mensual del 0.58 por ciento. Sin embargo, 111 empresarios dieron de baja sus negocios.

En este rubro, la entidad también mantiene el lugar número 15 con la creación de empresas. El primer lugar lo ocupa Jalisco con 186 nuevas compañías.

Cabe recordar que, entre septiembre y octubre, Puebla recuperó 6 mil 304 fuentes de empleo formal, de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al cierre de octubre, Puebla reportó 591 mil 153 trabajadores dados de alta ante los servicios del IMSS, lo cual representa 1.08 por ciento más que los registrados al cierre del noveno mes del año.

Foto Agencia Enfoque