En el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Sierra Norte de Puebla, Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, informó que el municipio de Xicotepec y sus colindantes se han visto beneficiados con 23 mil 500 apoyos del programa de Bienestar para las personas de escasos recursos y de zonas marginadas.

En un evento realizado en Tlaxcalontongo, marcado en la historia de México por ser el lugar donde fue asesinado el expresidente Venustiano Carranza, se dio a conocer que en lo que va del año en nuestro país se han entregado 9 millones 684 mil 904 apoyos de programas prioritarios con un monto de inversión de 164 mil 361 millones.

A nivel nacional, de enero a octubre del presente año, mediante los programas de Secretaría de Bienestar se han entregado apoyos de la siguiente manera: pensión para el bienestar de las personas adultas mayores donde se atienden 8 millones 025 mil 587 derechohabientes, lo que representa una inversión de 128 mil 612 millones.

En el programa para el bienestar de las personas con discapacidad permanente se atienden a 996 mil 986 derechohabientes, con una inversión acumuladas 13 mil 972 millones de pesos.

En el programa de apoyo para el bienestar de niñas y niñas de madres trabajadoras se da cobertura a 240 mil 126 beneficiarias con una inversión de 2 mil 189 millones, mientras que en el programa sembrando vidas se atiende a 422 mil 205 sembradores y sembradoras que están recibiendo un ingreso que representa una inversión por 19 mil 586 millones.

Sobre este último programa, en el estado de Puebla se indicó durante el evento que se tienen 17 mil 200 sembradores con 43 mil hectáreas.

A través de los apoyos federales en su conjunto, además de los programas prioritarios, el municipio de Xicotepec y sus alrededores cuentan con 23 mil 500 personas beneficiarias, el 66 por ciento son mujeres, es decir 15 mil 639 y el 34 por ciento, que equivale a 7 mil 884, son hombres.

En esta región poblana se han entregado más de 630 millones de pesos en apoyos sociales y actualmente existen seis centros integradores para el desarrollo, lo que les permite acceder a los habitantes de la región a la gestión directa y sin intermediarios a los programas sociales del gobierno.

La pandemia ya va a pasar: AMLO

Durante su intervención el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un recuento sobre los hechos históricos que rodean a la localidad de Tlaxcalantongo por el asesinato de Venustiano Carranza y la importancia de Puebla durante la Revolución Mexicana.

López Obrador aprovechó para reiterar que su política gubernamental será dirigida hacia los más pobres privilegiado a los campesinos y grupos vulnerables fiel a su discurso que ha mantenido desde sus múltiples intentos por llegar a la presidencia del país.

Como mensaje de despedida recordó que por la situación de la contingencia no había podido acudir a esta parte del estado, no obstante consideró que pronto va a pasar la pandemia y nuevamente podrá hacer sus actividades políticas como de costumbre qué incluye en la cercanía con la gente.

"Tenía que venir y nos vamos a seguir encontrando, ahora con la pandemia no podemos estar tan cerca, abrazarnos, saludarnos como quisiéramos, pero esto ya va a pasar iba a regresar a la normalidad íbamos a seguir manteniendo la comunicación, yo no voy a estar todo el tiempo en Palacio Nacional", destacó.

Reitera Barbosa apoyo a la 4T

Por su parte el gobernador Miguel Barbosa Huerta aprovechó su mensaje de bienvenida para señalar que desde su administración se encuentra fiel a las políticas y valores de la cuarta transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Decirle que nosotros luchamos por la Cuarta Transformación (...) lo queremos acompañar en la Cuarta Transformación sin duda, sin titubeos, queremos que usted se lleve la certeza que en Puebla no vamos a fallarle", manifestó Barbosa Huerta.

Dentro de la exposición el mandatario estatal destacó un pequeño error en el cual confundió el año en que tomó posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador, diciendo que había sido en 1918, aunque después lo corrigió.